Carlos Ensinck es presidente del Colegio de Abogados de Rosario. Tiene Covid-19 y está internado. Fuerte crítico de la política implementada por el Poder Judicial durante esta pandemia dio una entrevista al programa Radiópolis, de Roberto Caferra, desde la cama del sanatorio desde donde instó a cuidarse, tener mucho respeto y conciencia social sobre el coronavirus. El letrado no dudo es expresar la realidad que viven los abogados de la circunscripción. Cuestionó fuertemente las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y la falta de avance tecnológico que impide la prestación del servicio de justicia durante la emergencia sanitaria. Dijo que el daño que le causo a la abogacía la desidia del sistema informático fue de mil trecientos millones de pesos porque los abogados y abogadas no pudieron trabajar por responsabilidad de la Corte Suprema y no porque no quisieron”.
Contó que hace tiempo vienen planteando el atraso del sistema informático en el sistema de justicia. Recordó que el 20 de marzo empezó la cuarentena que duró hasta el 18 de junio “recién ahí se reanudaron los términos”. Suspender los términos significa que el expediente no avanza y el justiciable no tiene justicia y el abogado no cobra. explicó. Estuvimos cuatro meses parados, se activó un poquito y ahora empiezan los nuevos focos infecciosos y nuevamente la suspensión de términos. Ante este panorama el abogado y abogada trabajo como mucho dos meses este año, aseguró.
Cuando en un primer momento planteamos ponerse a tono con la cuestión tecnológica se crearon casillas de correo para interactuar con el tribunal, “todos parches”, aseguró. Ello ocurrió los primeros tres meses y hasta el el día de hoy seguimos con los correos electrónicos y el sistema informático no funciona.
Ahora, con la explosión del a pandemia hay una situación real, los empleados tienen miedo de contagiarse, funcionarios, abogados que van al tribunal. Hay una lógica en los pedidos en todas esas cuestiones. También hay que señalar que todos los que han estado han trabajado, he visto jueces, secretarios, la parte penal a trabajado mejor. Hoy, le pedís a un empleado que vaya al tribunal, que corra riesgo de contagio para abrir una casilla de correo y ya pasaron 8 meses y ¿qué paso en ese tiempo? se pregunto. Agregó que la comisión que se creo el 5 de mayo para hacer un diagnostico del sistema informático para proyectar su fncionamiento no se reunió nunca.
El sistema informático todavía no está preparado para que desde la casa el funcionario o el empleado tenga acceso al sistema. Ensinck explicó que la alternativa es que los empleados y funcionarios puedan trabajar desde sus casas evitando el riesgo de contagio. “Esa alternativa hoy no existe tecnológicamente por imprudencia por impericia y negligencia de la Corte Suprema de Justicia”. Los seis ministros, el secretario de la Corte, todos son responsables por la falta de servicio de justicia, reflexionó. Y agregó “acá hay una responsabilidad que es patrimonial, personal de cada uno de los ministros y funcional de la Corte Suprema”.
La guardia no alcanza porque es mínima y era para los tres meses duros de la pandemia. “El daño que le causo a la abogacía la desidia del sistema informático fue de mil trecientos millones de pesos porque los abogados y abogadas no pudieron trabajar por responsabilidad de la Corte Suprema y porque no quisieron”.
El presidente contó que el abogado cobra con el expediente, y sacando el cobro de honorarios explico que hay que pagar los aportes de la caja de jubilaciones y caja forense que son aproximadamente al año 135 mil pesos. Si se toma la mitad de ese monto para ser benévolos, es decir 65 mil pesos, calculado por la cantidad de abogados que tiene la provincia, son 20 mil abogados. Eso te da 1.300.000 que la abogacía dejo de percibir para pagar los aportes. En contraposición a ello agrego que el sistema de justicia cobra religiosamente el salario, jueces, secretarios, ministros y empleados. Tenga covid, tenga resfriado, no tenga ganas de ir a trabajar, no importa, lo cobran todos. Dijo que el perjudicado es el abogado, «por responsabilidad única, exclusiva y excluyente es la Corte Suprema de Justicia y lo tiene que pagar con su patrimonio o el patrimonio funcional de la Corte”.
Esa es la verdadera situación, es crítica. ¿Cómo hace un abogado que trabajo dos meses, que cerró un caso y cobro lo que pudo para pagar el servicio de salud?, ahora cierra caja forense. ¿De dónde saca la plata?, no son todos los casos iguales, hay gente que lo puede pagar pero otras que no.
El error, la impericia de la Corte Suprema de Justicia la paga el abogado, total ellos tienen los salarios, el hilo más finos lo paga el abogado. Parecería que acá no hay daño, la gente está boqueando y no por coronavirus porque no tiene trabajo porque la Corte Suprema no le da el soporte tecnológico, concluyó.
Parte de Prensa del Colegio de Abogados de Rosario
Continúan los graves problemas en el servicio de justicia en la provincia de Santa Fe
El acceso a la justicia, servicio esencial para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe, se encuentra seriamente comprometido y el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción está convencido que esto se debe a la inacción de la Corte Suprema de Justicia Provincial.
La falta de actualización del sistema informático, instrumento clave en tiempos en los que el trabajo presencial en los Tribunales está desaconsejado para evitar los contagios de Covid-19, provoca que continúen suspendiéndose sistemáticamente los términos y que los expedientes no avancen.
Y no hay respuesta para que los componentes del Poder Judicial (empleados, secretarios y funcionarios) y los abogados y abogadas puedan trabajar desde sus domicilios, lo que genera la parálisis total de las causas y por consiguiente, la deficiente respuesta a la ciudadanía.
Este defectuoso servicio de justicia tiene como principales y únicos responsables a los ministros integrantes de la Corte Suprema de Justicia Provincial, que han evidenciado una pasmosa inacción en tiempos en que se requiere celeridad para estar a la altura de las nuevas demandas surgidas durante la pandemia.
A pesar de que el pasado 5 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe creó una Comisión para la implementación de nuevas tecnologías informáticas en el ámbito del Poder Judicial, cuatro meses después no ha habido ninguna acción tendiente a mejorar la situación del servicio de justicia.
El sistema informático sigue estando diez años atrasado y no sólo que no logra adelantarse trabajo, sino que se está haciendo lo que no se hizo.
Por todo esto, el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción cree que hay un adeudo personal de los ministros miembros de la Corte Suprema de Justicia, quienes deben ser responsables personales (es decir, con su patrimonio) de la falta de servicio de justicia a la ciudadanía de la provincia de Santa Fe, que a la abogacía santafesina le ha provocado un daño patrimonial de 1.300 millones de pesos.