Search

Quema en las islas: «Me voy a hacer cargo de lo que dejemos de 2020 en adelante», dijo Perotti

El gobernador indicó que su gestión tiene "la decisión tomada" de terminan con los incendios y recordó que pasaron "muchos años sin tener una red de protección con capacidad para poder intervenir". Remarcó la intencionalidad de las quemas y pidió responsabilidad a quienes visitan las islas

Los rosarinos hace más de 8 meses que respiran el aire tóxico producto de las quemas en las islas, los incendios son recurrentes desde febrero de este año y pese al esfuerzo de las autoridades se han intensificado en los últimos días. El gobernador de la provincia, Omar Perotti, sostuvo que tiene «la decisión tomada» de atender este flagelo porque pasaron «muchos años sin tener una red de protección con capacidad para poder intervenir» para que cesen las quemas. De todos modos indicó que se hará «plenamente responsable» de lo que ocurra de 2020 en adelante, si «vuelve a repetirse» esta situación «sin haber generado allí una estructura» para enfrentar las quemas.

«La decisión tomada es tener una presencia mucho más efectiva en las islas. Estamos frente a una situación que se da en un contexto que no se comparada con nada, con una bajante histórica de 60 años, con un nivel de sequía que se compara con muchísimos años atrás. Es el condimento ideal para esta situación desproporcionada en lo que hace al avance del fuego», expresó el titular de la Casa Gris.

«Lamentablemente siempre después de los fines de semana tenemos una activación (de los focos). Tenemos que asumir la responsabilidad de cada uno de los que va a las islas, sigue habiendo una intencionalidad. Los brigadistas nos informan acerca de fuegos que no son la continuidad de otros o que los ha reavivado el viento, ha habido intencionalidad en quienes han estado actuando. Por lo cual, sin dudas que es complejo pero tenemos mucha más presencia», describió el gobernador en declaraciones a canal 3.

El gobernador remarcó que se sumó una base de operaciones en Puerto Gaboto, que complementa la ya existente en Alvear. «El despliegue que ha habido con aviones hidrantes, con helicópteros, con los brigadistas, con Protección Civil de la provincia, es inédito. Nos encantaría estar destinando estos recursos a más acciones de salud, a más acciones sociales pero tenemos que estar detrás de esto», se lamentó.

«Hay un daño importante hecho, no queremos que se siga agravando», dijo Perotti pero aclaró: «Yo me voy a hacer plenamente cargo de lo que dejemos del 2020 en adelante. No puede volver a repetirse sin haber generado allí una estructura con los faros conservacionistas, con mejor equipamiento allí donde tenemos que tener gomones, lanchas, equipos de comunicación». Expresó quer a diferencia de lo ocurre con otros incendios que se desatan en distintos lugares de la provincia, en las islas «no podemos poner una autobomba». «Allí tenemos que transitar solamente con aviones hidrantes, con helicópteros o con brigadistas para llegar a esa distancia tan lejana de la orilla como para tener una mejor cobertura», amplió.

«Ese humedal son los riñones que purifican el agua que toman nuestras poblaciones, es un filtro propio que después tenemos que mejorar en las plantas (de potabilización) pero ya allí tenemos una ayuda enorme. No cuidar esto es no saber que quizás somos la primera generación que tiene plenamente consciencia de lo que significan los daños ambientales pero también podemos ser la última en hacer algo para que eso se preserve», remarcó.

«Tenemos que salir fortalecidos en una acción de protección y de prevención en esta área que no la tenemos», concluyó el gobernador Perotti.

10