Esta semana el Museo de la Ciudad puso en línea un nuevo material para que docentes y estudiantes trabajen cómo fueron las epidemias en Rosario antes del covid-19. Es la quinta investigación digitalizada de la institución para dar a conocer el patrimonio de la ciudad. En paralelo, siguen recibiendo fotos, escritos, audios y videos de quienes hoy quieren dejar sus historias de los tiempos covid-19 en el archivo del museo para futuras generaciones.
En línea
El nuevo material pedagógico del museo fue bautizado “La peste” y tiene imágenes, videos y documentos escritos sobre las 12 epidemias o pandemias que pusieron en aprietos a Rosario desde 1867. Los documentos habían sido parte de alguna muestra de la institución antes del aislamiento.
El trabajo de compilación corrió por cuenta del Servicio Educativo del museo. Además de los documentos, el material online propone actividades escolares para analizar cuáles fueron las respuestas y modificaciones de la ciudad por las enfermedades. Incluso le suman una encuesta de evaluación para ver qué pueden mejorar a futuro.
Enganchado
El servicio educativo ya había puesto a disposición propuestas similares sobre el puerto y los trabajadores; el Rosariazo; y los carnavales, entre otras. Cada conjunto de documentos se llaman Valijas Didácticas porque antes del aislamiento eran literalmente valijas con copias de documentos históricos que prestaban a docentes.
Ser historia
Desde marzo el museo, al no poder recibir como cada día a grupos de estudiantes, empezó a publicar los avances de la última valija en sus redes sociales. A la par, empezaron a invitar a las personas a que les enviaran documentos (imágenes, escritos, audios o videos) sobre cómo vivían el aislamiento y distanciamiento social. Con lo que les llegue piensan armar un archivo para las generaciones del futuro. Lo llamaron Registro de Pandemia.
Cualquier persona puede mandar documentos. No importa la edad o profesión. “La idea es que compartas algo que sea importante para vos”, escribieron en la convocatoria que todavía está abierta y, según el director del museo, Nicolás Charles, viene muy bien.
Para conocer cómo y donde enviar pueden buscar más información en las redes sociales del museo.
¿Qué podemos aprender de las 12 epidemias anteriores que golpearon a Rosario?