Search

Nahuel Marquet presentó su álbum solista en las plataformas digitales

El cantautor y acordeonista, integrante de las bandas Degradé y Los Bardos, estrenó una producción con canciones propias, titulada con su apellido. Se trata de una primera entrega, y vendrán otras, con el deseo de que el público disfrute de cada una a su tiempo

En plena cuarentena, muchos artistas siguen creando y Nahuel Marquet es ejemplo de esa variable. El cantautor y acordeonista, integrante de las bandas Degradé y Los Bardos lanzó su primer álbum solista, Marquet, a través de las plataformas digitales. En realidad, es la primera de tres partes en las que el público podrá escuchar con atención cada uno de sus temas (“Mudanza”, “Galope” y “Trinchera”), disfrutarlos y predisponerse para mucho más.

«Hace mucho que vengo trabajando en esto y viviendo cada día por eso, con este disco, me dio cosa que los modos de escucha actuales hicieran pasar desapercibidas algunas canciones del álbum si publicaba todo de una vez. Tengo en total unas diez canciones, y puede que haya un par más; decidí que estas tres, bien hiladas entre sí, se bancan salir al mundo en primera instancia, para que la gente las disfrute, las escuche detenidamente», explicó el cantante en diálogo con El Ciudadano y adelantó que más allá de las flexibilizaciones por la cuarentena espera poder lanzar todas sus canciones solistas en lo que resta de este año.

Semanas atrás, cuando preparaba su primer show vía streaming en esta nueva etapa como solista, el músico había adelantado a este medio que estaba produciendo el nuevo material. De hecho, parte de ese registro la dio a conocer en el concierto virtual y mencionó que las letras fueron creadas en su casa, en plena cuarentena y de un modo despojado, simple, “sin mucha elaboración instrumental, directas, con la intención de hablar al oído”. El resultado es un material del cual el artista se sintió orgulloso, pero con el correr de los días llegó al estudio de grabación de Daniel Pérez (reconocido líder de Sucesores de la Bestia) y las canciones y su ritmo se fueron puliendo a tal punto que Pérez no sólo mezcló el material, sino que también participó en teclado y guitarras.

“Lo empecé a grabar sin pretensiones, lo fui mezclando desde mi ventana, tranquilo, disfrutando cada paso y decisión. Luego pensé en ir al estudio de Dani, que es palabra mayor en sintetizadores y teclados, y ahí las canciones se enriquecieron con las teclas. Incluso el mismo Dani se copó con las canciones, todo fue fluyendo y quedó un producto alucinante”, compartió el músico.

Es que Pérez y Marquet son amigos desde hace años e incluso el primero ya había trabajado con el disco Balneario, de Degradé. En esta oportunidad, dejó un sello especial en la grabación de “Mudanza” con su guitarra. “Tenía dos versiones de «Mudanza», una más country, como «Blackbird» de The Beatles, y otra más hippie. Cuando me reuní con Dani le pedí que tocara la guitarra de la versión hippie, porque yo no soy buen guitarrista, y él le aportó cosas maravillosas”, destacó el músico.

Por otro lado, Marquet remarcó que si bien no tuvo como meta despegarse de las bandas que integra y hacer un producto completamente diferente, la música con la cual esta viviendo mental y físicamente es la de este álbum. «Mi voz es la misma y las bandas con las que trabajo son parte de mi historia, de mi vida, incluso puede que a alguien le remita a esas bandas, pero sé que estas canciones no formarían parte del repertorio de ninguna de ellas, son muy íntimas, desde un lugar emocional más uniforme”, expresó.

El arte de tapa fue creado por Luciano Ominetti y Marquet comentó que fue inspirado por la obra del francés Albert Marquet, reconocido por sus acuarelas y sobre quien su abuelo siempre bromeó que el pintor era miembro de la familia. “Hace unos meses le compré a un amigo un libro de Albert Marquet y flasheé con la tapa, es una pintura de una típica ciudad europea, con un río, unos barquitos, y me inspiró tener una ventana así en mi álbum. La verdad que Lucho hizo maravillas con esta tapa, y lo sumó también al video de «Mudanza». Incluso me encantó conocer nuevos accesorios artísticos, como una pluma con la que, apenas la apretás, sale una gota de agua para la acuarela, así fue como firmé el cuadro que se fotografió para la tapa”, detalló.

El pasado viernes 18, cuando sus canciones llegaron a las plataformas digitales, Marquet comentó que se sintió raro por esta «nueva normalidad», aunque estaba confiado por el trabajo presentado dado la cantidad de mensajes positivos que recibió del público. “Fue extraño, con el Yanqui (Gerardo) Stragneri y Luciana Cejas trabajamos muy bien la difusión en redes y en pleno lanzamiento yo pensaba que en realidad debería estar haciendo una prueba de sonido para tocar los temas en vivo, como hubiera sido antes de marzo, y sin embargo estaba en mi casa frente a una pantalla”, dijo con cierta nostalgia.

Sin  embargo, y más allá de ser nombrado como un trabajo solista, Marquet remarcó que sin la ayuda de sus amigos este álbum no podría haber salido a la luz: “Si bien hice el 70 por ciento de todo el trabajo, estoy al frente, tiene mi nombre y tomé las decisiones, sé muy bien que ningún hombre y ninguna mujer puede hacer algo solo o sola. El trabajo en equipo es fundamental, y las decisiones las tomé, pero siempre consultando a otros, a gente que sabe mucho y en la que confío”.

10