“No son horas de cobardes. No son horas de traiciones”, decía Evita un día como hoy, pero de 1948, desde el balcón de la Jefatura (actual sede de gobierno provincial en Rosario). Después denunciaba que había fuerzas antipatrias que querían desestabilizar al gobierno. Una multitud trepaba para saludarla. Quizás vieron fotos de esa visita, pero nunca supieron qué dijo. Ahora pueden ponerle sonido a través del archivo de Radio y Televisión Argentina (RTA)
Las fotos de Evita están en una de las tantas páginas web de Mariano Bayona Estradera, un psicólogo español que durante 15 años diseñó y puso a disposición imágenes e información de lo que más le gustaba. Las de Evita están junto a otras dedicadas a personajes históricos como Ava Gardner o Marilyn Monroe. Pero la mayoría de las páginas del español son sobre Superman. En particular, sobre las ediciones en castellano que tardaron en hacerse en España porque el franquismo veía con malos ojos al Hombre de Acero.
“Leí varios libros sobre Eva Perón y decidí hacer una web sobre ella”, cuenta Bayona Estradera a El Ciudadano a través de un correo electrónico. A las páginas de Evita le fue sumando fotos y hasta imágenes de recortes de diarios para reconstruir cuántas y cómo fueron las visitas de Evita a Rosario. El español calcula que fueron más de tres. El psicólogo ya había hecho lo mismo con el viaje de Evita a Europa en otra de sus páginas, cada una de ellas dedicada a la memoria de su esposa Dolors Cabrera Guillén.
Bayona Estradera recibió las fotos de Carlos Vitola Palermo, un rosarino que supo recuperarlas de las hemerotecas, bibliotecas públicas y redacciones que le prestaron los registros. “En muchos casos no aclaraban quién había tomado las fotos. No son nuestras. Es un homenaje”, cuenta Vitola Palermo a El Ciudadano, también vía correo electrónico.
Para el colaborador de Bayona Estradera, las imágenes peronistas del período 1946 a 1955 dependieron de fotógrafos como Alfredo Mazzorotolo, Emilio Abras, Hilario Ángel Farías, Pinélides Fusco y Francisco Caruso. Todos usaban cámaras Spike Graphic con lámparas de flash o magnesio. “También hay muchísimos anónimos que han hecho invalorables registros”, aclara el rosarino y dice que gran parte de las fotos fueron destruidas durante la Revolución Libertadora o quedaron en manos de coleccionistas extranjeros.
La foto de Evita en el balcón en la ex Jefatura no es la primera ni la única. Un año antes, el 11 de febrero de 1947, Perón y Evita habían visitado Rosario para la colocación de la piedra fundamental de la usina eléctrica del barrio Roque Sáenz Peña, en Gutiérrez y avenida Belgrano. El intendente Ernesto Schmidt entregó a Perón las llaves de la ciudad y a Evita una plaqueta de oro y ónix.
Según cuenta Lorena Ratner, de la Escuela Superior de Museología de Rosario, ese día Perón y Evita hablaron desde el balcón a una multitud en la plaza San Martín. “El presidente brindó un discurso instando a los ciudadanos a permanecer unidos y luego su esposa dijo unas palabras de agradecimiento”, escribió la antropóloga en una de sus investigaciones.
Luego del acto salieron de la ex Jefatura en un auto descapotado y fueron hasta una estación de tren. Ratner escribió: “Las crónicas de la época relatan que varias horas antes ya había gente hasta en las copas de los árboles y en los techos de los autos. Los cordones de seguridad no alcanzaron a detener la gran multitud que se desbordaba pese a los esfuerzos de una triple fila formada por agentes, bomberos y conscriptos con los que colaboraban gran número de guardias especiales”.
En la Escuela Superior de Museología hay 5 fotos más de Evita visitando Rosario. Todas pertenecen a Joaquín Chiavazza, un hombre nacido en 1892 que pasó de ser vendedor de diarios a uno de los fotógrafos más reconocidos del sur santafesino durante la primera mitad del siglo XX. Acá las reproducimos.
Gracias a todas esas personas hoy tenemos las imágenes de Evita en Rosario. Al menos en internet.
Acá pueden consultar las web de Bayona Estradera.
Hubo un barco Ciudad de Rosario antes del barco Ciudad de Rosario