En el marco de la Semana Global por la Acción Climática y la conciencia ambiental el martes por la tarde, referentes de más de diez países se dieron cita en Ecopolis; congreso virtual que puso a Santa Fe como capital del activismo medioambiental.
La propuesta fue organizada por la diputada provincial Mónica Peralta, quien integra la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura de Santa Fe siendo, además, histórica activista de la causa ambiental y militante por los derechos de las mujeres, niñas y niños.
En relación a Ecopolis Peralta indicó: «Necesitamos cada vez más crear redes humanas que fortalezcan las relaciones de una sociedad hoy fragmentada por muchos intereses. Lograr entre todas y todos justicia ambiental es establecer nuevos paradigmas para la vida en comunidad».
https://www.youtube.com/watch?v=ijK2Gytdv7g
Asimismo, la diputada puso en relieve la gran convocatoria producto del creciente interés que existe en la ciudadanía por la protección del medio ambiente al tiempo que expresó: «Escuchamos grande exposiciones que nos han hecho reflexionar sobre nuestros consumos, nuestra relación con el ambiente, lo que producimos y como lo producimos».
Y concluyó: «Nos queda mucho más para debatir y generar más ideas para oídos políticos, seguiremos generando estos encuentros y afianzando estos lazos para construir un mundo mejor».
Talleres y reflexiones
Dos conceptos marcaron el inicio del ciclo. El primero, vertido por el doctor en Estudios sobre Desarrollo, Juan Crespo cuando indicó que «hay que construir una nueva cultura distinta a la hegemónica; una cultura regenerativa, resiliente y adaptable en relación a la vida».
Luego, Álvaro Cálix, doctorado en Ciencias Sociales, expresó la necesidad de una economía plural, de cercanía que afronte los intereses dominantes y que dichos intereses no nos aplaquen en nuestro activismo.
También los y las participantes de este encuentro en los distintos talleres han debatido sobre distintas temáticas que preocupan a todas y todos. Por un lado, referente a la economía circular, debatieron sobre la preocupación de tanto descartables, entendiendo que lo ideal sería que no sean descartables y si que sean retornables, incluso, se propuso generar una prohibición de los descartables a las grandes empresas y compensar las buenas acciones, como camino a seguir.
Sobre nuestros humedales, concluyeron que es importante aprender del pasado, de la ley de bosques y avanzar en un ordenamiento que integre todos los territorios.
Asimismo, en el Taller de Ciudades Resilientes, se llegó a la conclusión de poder crear en los barrios espacios de participación ciudadana en el que cada vecino pueda optimizar y fomentar espacios verdes, huertas comunitarias y el cuidado de los árboles.
Desde el taller de Derechos Humanos y Soberanía alimentaria debatieron sobre promover Legislación que garantice por un tiempo adecuado la utilización de tierras públicas para agroecología sin depender de la coyuntura electoral e impulsar la ampliación de los cinturones frutihortícolas.