Ahora sí: Lionel Scaloni confirmó la lista definitiva de convocados para afrontar los partidos frente a Ecuador y Bolivia, en la primera doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Con la integración de cinco jugadores del fútbol local (dos de Boca y tres de River), la nómina quedó en 28 futbolistas, luego de sufrir la baja de varias figuras por lesiones, el coronavirus y cuestiones burocráticas.
Y lo cierto es que no hubo grandes sorpresas en el corte de los primeros nombres que había dado el entrenador de cara a los compromisos del jueves 8 y el martes 13. Los que se sumaron del ámbito local son Franco Armani, Gonzalo Montiel y Martínez Quarta, del Millonario; más Esteban Andrada y Eduardo Salvio del Xeneize.
Y el arquero Agustín Marchesín, los defensores Renzo Saravia, Walter Kannemann, Germán Pezzella y Leonardo Balerdi y los delanteros Nicolás González y Cristian Pavón fueron dados de baja con respecto a la nómina preliminar del pasado 18 de septiembre.
Marchesín, Saravia, Pezzella y González fueron desafectados por lesión; Kannemann por contagiarse de Covid-19; Pavón por las restricciones sanitarias de Estados Unidos; y Balerdi por decisión del cuerpo técnico.
¿La lista definitiva? Andrada, Armani, Emiliano Martínez y Juan Musso los arqueros; Juan Foyth, Martínez Quarta, Facundo Medina, Montiel, Nicolás Otamendi, Nehuén Pérez y Nicolás Tagliafico los defensores; Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Nicolás Domínguez, Alejandro Gómez, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Lucas Ocampos, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Salvio los volantes; Lucas Alario, Joaquín Correa, Paulo Dybala, Lautaro Martínez, Lionel Messi y Giovanni Simeone los delanteros.
Los futbolistas, salvo los cinco del medio local, llegarán este lunes procedentes de Madrid, en dos vuelos chárter contratados por la AFA, informó la entidad presidida por Claudio Tapia. En uno de los aviones, propiedad de Messi, estarán el propio capitán del equipo, Ocampos y Acuña de Sevilla; Dybala de Juventus; y Otamendi, flamante jugador de Benfica de Portugal.
https://twitter.com/Argentina/status/1312802984942804992?s=20
Los jugadores (que vienen siendo evaluados en sus clubes permanentemente) serán hisopados al arribar al predio y se alojarán de manera individual en las habitaciones. La selección empleará el complejo 1 (que habitualmente se usa para los combinados juveniles) y el 2, con el objetivo de disponer espacios amplios tanto para el minuto a minuto como en los entrenamientos, que en principio serán en grupos pequeños.
Dentro del predio, Messi y compañía deberán moverse con barbijo y distancia social, incluso en el horario de la comida (la distribución de la delegación buscará el cumplimiento) o en las reuniones, como las charlas técnicas o las sesiones de video. Y sólo abandonarán el lugar para concurrir a La Bombonera o viajar a Bolivia.
El martes será la primera práctica formal a partir de las 17 y en el mismo horario sería la del miércoles. Y el jueves a las 21.10 en La Bombonera será el primer compromiso ante Ecuador.
El viernes habrá una nueva práctica vespertina y la rutina se repetirá el sábado, siempre en el predio Julio Humberto Grondona de la localidad bonaerense de Ezeiza. El domingo habrá un entrenamiento matutino y a las 17 partirán hacia La Paz. Ya en suelo boliviano, el seleccionado se entrenará el lunes a la tarde en el predio del club The Strongest.
La primera fecha doble de eliminatorias se cerrará el martes a partir de las 17 en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana.