Este martes la CTA Santa Fe realizó un plenario de manera virtual del que participaron referentes de la mesa nacional y provincia, de las regionales de la CTA Santa Fe y organizaciones de base afiliadas, donde se definió impulsar una multisectorial por la producción y el trabajo. «Hemos iniciado un diálogo constructivo en la búsqueda de acuerdos de principios y formas de implementar acciones que permitan construir una alianza estratégica entre el trabajo y la producción nacional, en vista a la post pandemia y la necesidad de recomponer el aparato productivo nacional», expresaron.
La apertura del plenario estuvo a cargo del secretario general de la CTA Hugo Yasky, quien junto a Sonia Alesso y Jorge Hoffman de la mesa nacional, desarrollaron un informe de la situación nacional y plantearon el desafío de lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva, con todos los sectores vinculados a la producción y trabajo.
Además, el secretario general provincial José Testoni destacó el importante crecimiento de la central en los últimos meses sobre la base de dar respuestas solidarias a los colectivos barriales, agrarios, sindicales y/o de trabajadorxs autogestionadxs de la economía social. A la vez reconoció el gran aporte de las áreas de discapacidad, trabajo infantil, jubiladxs, entre otras, y rindió un homenaje a Queca Kofman, referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, recientemente fallecida.
«Las organizaciones de lxs trabajadorxs, de lxs empresarixs pymes, de las empresas recuperadas, de las cooperativas y mutuales y de los movimientos sociales, abajo firmantes, hemos iniciado un diálogo constructivo en la búsqueda de acuerdos de principios y formas de implementar acciones que permitan construir una alianza estratégica entre el trabajo y la producción Nacional, en vista a la post pandemia y la necesidad de recomponer el aparato productivo nacional», expresó el documento que resultó del plenario.
Entre los objetivos, se plantea «lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva, para lo que se convoca a todos los sectores que compartan estas ideas a incorporarse para enriquecer el debate que permita alcanzar este objetivo» y «ser protagonistas en el consejo económico y social anunciado por el presidente Alberto Fernández».
«Compartimos las medidas tomadas por el gobierno nacional a partir de la pandemia del covid-19, en defensa de la salud del conjunto de la población, en la asistencia y apoyo a los sectores más desprotegidos de la sociedad (tarjeta Alimentar, IFE, etc.), al igual que las tomadas en defensa de las pymes y lxs trabajadorxs (ATP, créditos subsidiados, etc.)», remarcó el documento.