Search

Marcha opositora: piden cautela por la pandemia y cuestionan protesta en domicilios de funcionarios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero pidió a la oposición "que se exprese contra estas prácticas peligrosas y tome el camino del diálogo democrático y la sensatez". Para "Wado" de Pedro "es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones" sino que "son los profetas del odio"

La convocatoria a través de redes sociales a una protesta para este lunes bajo el hashtag #12O fue reivindicada como «una expresión genuina» por distintos dirigentes de la oposición, aunque tanto autoridades nacionales como porteñas pidieron cautela ante los riesgos de contagios en el marco de la pandemia de coronavirus y condenaron que domicilios de funcionarios hayan sido incluidos en los puntos de movilización.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, repudiaron el hecho de que el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner haya sido incluido como uno de los puntos de la convocatoria del #12O.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1315694072510775301

«Le pedimos a la oposición que se exprese contra estas prácticas peligrosas y tome el camino del diálogo democrático y la sensatez», señaló Cafiero a través de la red social Twitter, donde también De Pedro señaló que «es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones» sino que «son los profetas del odio».

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1315683428088582146

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que, «más allá de que uno puede presentar los reclamos que le parezca, en el contexto sanitario de circulación comunitaria del virus, es evidente que marchar es un riesgo que se debería evitar».

Por su parte, Santilli, a cargo también del área de Seguridad del distrito, anticipó que se desplegará «un operativo con todos los mecanismos de seguridad y protección» en torno al Obelisco porteño, y sostuvo que «el rol del gobierno porteño es cuidar a las personas en términos sanitarios y de seguridad».

En tanto, diversos dirigentes opositores justificaron la convocatoria impulsada por un sector de la oposición y por la propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el lema «por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos».

Bullrich convocó a través de su cuenta en la red social Twitter, con un video que subió la semana pasada en el que, además de invitar a la marcha, comprometía su propia asistencia.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1313495519776440322

«Por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos. El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República. #12OSomosLibres», planteó la ex ministra de Seguridad macrista en el video.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, consideró que la marcha «es una muestra más de la irracionalidad» y sostuvo que forma parte «del terraplanismo político con gente con cierto grado de intelectualidad pero un alto nivel de irracionalidad».

Para el funcionario nacional, esa convocatoria «es una muestra más de lo que han venido realizando grupos que tienen alto grado de irracionalidad y también de heterogeneidad porque hay grupos de las más variadas extracciones».

Por su parte, el diputado nacional del radicalismo y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo que la protesta convocada en el Obelisco y distintos puntos del país es «una expresión genuina y no la convoca ningún partido», e insistió en cuestionar al gobierno nacional con el argumento de que, a su entender, «la estrategia sanitaria fracasó».

«Es una expresión genuina, no la convoca ningún partido. Sí hay adherentes de Juntos por el Cambio que la respaldan tomando los recaudos por los contagios», aseguró Cornejo en declaraciones a Radio Continental.

10