Un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, con la autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga realizó un Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de covid-19, en el nivel primario. Del informe se desprende que las alumnas y alumnos escolarizados en el sector privado tienen mayor y mejor acceso a dispositivos tecnológicos, en comparación con los del sector estatal. Con lo cual, reafirman que la brecha digital entre uno y otro sector no solo existe sino que la pandemia vino a demostrar qué incidencia tiene.
El informe determina que 9 de cada 10 estudiantes de escuelas privadas cuentan con Wifi o conexión de banda ancha en el hogar. El 86,6 por ciento de los estudiantes del sector privado manifiesta tener acceso a Wifi o conexión de banda ancha en el hogar. En el sector estatal el porcentaje desciende a 60,7 por ciento. Los datos también muestran que el uso de datos vía celular prepago y con abono para fines educativos es menor en el sector privado (16,6 y 9,5 respectivamente) que en el sector estatal (24,8 y 18,3 por ciento).
En las escuelas privadas, un 72,2 por ciento de los estudiantes disponen de una notebook y más de la mitad de ellos también cuenta con un celular. En cambio, en las estatales menos de la mitad de los alumnos cuenta con notebook (33,7 por ciento). El dispositivo más utilizado en las escuelas públicas es el celular, con un 56,1 por ciento de uso para la realización de actividades escolares; mientras que en las escuelas privadas este porcentaje desciende al 23 por ciento. Por otro lado, el porcentaje de estudiantes que no utiliza ningún dispositivo en las escuelas privadas es de 4,8 por ciento mientras que este porcentaje asciende a 10,3 por ciento en las escuelas estatales.
Entre los datos llamativos de este estudio, figura el hecho de que las plataformas de video/streaming tienen un 80,5 por ciento de uso en las instituciones privadas, mientras que en las instituciones públicas este porcentaje solo llega a 29,4 por ciento.
Whatsapp es el quinto medio más utilizado para comunicarse en el sector privado pero es el principal en el sector público. En las escuelas privadas los medios más utilizados para proponer tareas son: archivos de pdf o word enviados por el docente (el 93,4 por ciento los utilizan siempre o a veces); libros de texto indicados por el docente (el 80,7 por ciento los utilizan siempre o a veces); y plataformas de video/streaming como Zoom, Meet o Skype (el 80,5 por ciento las utilizan siempre o a veces).
En las escuelas privadas WhatsApp se ubica en el sexto puesto (el 68,0 por ciento lo utiliza siempre o a veces), a diferencia del primer puesto que ocupa en las escuelas públicas (el 92,2 por ciento lo utiliza siempre o a veces).
Por otra parte, 4 de cada 10 estudiantes en el sector privado cuentan con un servicio de internet poco adecuado para realizar las actividades escolares. Mientras que en las escuelas privadas un 36 del estudiantado no dispone de un servicio de internet adecuado para realizar sus actividades escolares, en las escuelas públicas este porcentaje asciende al 56,9 por ciento. Esto dificulta el dictado de clases a distancia.
Finalmente, del análisis se desprende que si bien en el sector privado el porcentaje de estudiantes que cuenta con dispositivo propio para actividades escolares (40,1 por ciento) supera al observado en el sector estatal (19,5 por ciento), las cifras muestran que la mayoría en ambos sectores comparte el dispositivo que utiliza para la actividad pedagógica con otros miembros del hogar.