Los concejales de la ciudad entrerriana de Victoria, con jurisdicción sobre territorio de islas devastados por los incendios desde febrero último, se unieron este jueves para repudiar declaraciones de un ministro nacional y el rector de la Universidad Nacional de Rosario sobre la controvertida actuación del Ejecutivo local y el provincial respecto a las quemas en el humedal.
Los puntos 5 y 7 de la última sesión interpelan, respectivamente, al titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y a Franco Bartolacci. Pidieron tratamiento sobre tablas y los aprobaron por mayoría, en el primer caso, y por unanimidad en el segundo. Antes, durante y después de que los ediles victorienses escriban esos proyectos de resolución, los focos de fuego siguen sin control y con escasa investigación sobre causas y eventuales responsables.
La escalada de los concejales desentona con la sintonía alcanzada en los últimos días entre el Ejecutivo de Victoria y la Universidad, que incluye el «beneplácito» con el que las autoridades de la ciudad entrerriana saludaron el proyecto de investigación y construcción de información científica sobre los humedales encarados por la casa de estudios con sede en Rosario.
«Proyecto de Comunicación solicitando retractación del Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por las declaraciones con respecto a las trabajos realizados, por personal de distintas reparticiones provinciales y municipales, en virtud de las quemas en islas. El mismo fue aprobado por mayoría», señala la comunicación oficial del Concejo Deliberante de Victoria.
En reiteradas ocasiones, el funcionario nacional se había referido al insuficiente protagonismo político de las autoridades entrerrianas en el combate de las llamas, la prevención de nuevos focos y el escaso avance de la investigación sobre sus orígenes y responsables en el caso de inicios intencionales.
Incendios en las islas: Cabandié dijo que «hay mucha gente de poder» detrás del ecocidio
«Se pidió el tratamiento sobre tablas de este punto. Proyecto de Decreto manifestando el rechazo, de este Cuerpo Deliberativo, a las declaraciones realizadas por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; en desmedro de este Concejo Deliberante. El mismo fue aprobado por unanimidad», reza el punto 7 con las comas así descolocadas.
La prohibición de pisar las islas sigue vigente pero no alcanza al centro científico de la UNR
El último cruce de Bartolacci con las autoridades de Victoria fue por la instalación de una plataforma de observación ambiental en el denominado Legado Deliot, ahora reserva Los Tres Cerros y que incluye una serie de lotes propiedad de la Municipalidad de Rosario por donación a mediados del siglo pasado.
El municipio entrerriano dispuso extender la prohibición a los rosarinos para que crucen hasta las islas, fundada en la situación sanitaria y en la controvertida hipótesis de que el ecocidio tiene entre sus causas principales el accionar de kayakistas o navegantes solitarios.
El fuego siguió extendiéndose cuando arrancó esa interdicción. Y, además, los focos se produjeron en zonas alejadas de las costas que miran a Rosario, en la que desembarcan los apuntados como responsables de las quemas desde la provincia vecina. Finalmente, la disposición victoriense exceptuó al proyecto de la UNR, con lo que investigadores y docentes podrán iniciar sus trabajos, estiman en la casa de estudios, a partir de la semana próxima.