La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, remarcó este jueves su «compromiso personal para que el aborto sea ley» y no descartó que la iniciativa pueda ser tratada en sesiones extraordinarias del Congreso nacional. Mientras que la diputada nacional, Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, consideró que «están dadas las condiciones» para que «este año» se pueda sancionar. En tanto que el Episcopado consideró que «la situación de la salud pública hace insostenible e inoportuno» discutir la legalización del aborto.
«Tengo un compromiso personal para que el aborto legal sea ley», aseveró Moreau en declaraciones a FM Futurock. Y subrayó: «El Poder Ejecutivo ya tiene el proyecto de aborto legal, depende de él el cuándo».
En ese sentido, la diputada del Frente de Todos añadió: «Mi miedo es que grupos anti derechos generen un clima violento con la discusión del aborto cuando en realidad esto tiene que ser tratado con alegría, con mística militante».
Destacó además que «este gobierno tomó la salud como uno de los pilares del desarrollo», al hacer referencia a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus.
Respecto a los tiempos para el debate de la ley para legalizar el aborto, la vicepresidenta del bloque de diputados del FdT sostuvo que «no sería una locura tratar el proyecto de aborto legal en extraordinarias, no lo descarto».
«El Congreso va a seguir funcionando aunque les pese a muchos hasta que lo necesite el Poder Ejecutivo», aseveró Moreau,
Finalmente, la diputada del FdT afirmó: «Tengo la convicción que esta es una decisión que tienen tanto el presidente como la vicepresidenta y tengo la convicción que Sergio Massa en Diputados va a garantizar un debate totalmente equitativo».
«No hay margen para no sancionarla»
«Siento que no hay margen para que el Congreso no sancione la ley: hay una demanda del colectivo de mujeres que se han organizado. No hay margen para no acompañar este proyecto. Cuando decimos ‘Ni una Menos’ decimos ni una menos para el aborto clandestino también», sostuvo Gaillard, diputada del Frente de Todos, en declaraciones a FM La Patriada.
Este miércoles, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito realizó un pañuelazo frente al Congreso para reclamar la sanción de la ley con la consigna «Nuestro proyecto es Urgente».
Para la diputada nacional, el presidente Fernández –que en los últimos días reafirmó su decisión de enviar al Congreso el proyecto– «estuvo bien y tomó una decisión política muy importante de prometerlo en campaña y en la apertura de sesiones».
En ese sentido, Gaillard coincidió en que «no era oportuno enviarlo y tratarlo en el medio de la pandemia» por el coronavirus.
«La decisión política está y eso es lo importante, hay intención de que salga, hay un presidente que no mira para el costado», afirmó la diputada del FdT, al destacar que «es clave que nos comprometamos a darle sanción al proyecto».
Consultada sobre qué había cambiado para que el proyecto finalmente sea ley este año, la diputada nacional puso de relieve que, a diferencia del debate de 2018, en esta oportunidad las comisiones que debatirán el proyecto (Legislación Penal, General, Mujeres y Salud) «están encabezadas por presidentas y un presidente que acompañamos la iniciativa».
Finalmente, Gaillard consideró que, «si se trabaja bien en el Senado, están los números para aprobarlo y está también nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner) para garantizarlo».
«La situación de la salud pública hace insostenible e inoportuno»
Las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresaron este jueves que les «sorprende tristemente» las noticias sobre la inminente presentación del gobierno ante el Congreso de un proyecto sobre el aborto y consideraron que la situación de la salud pública «hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir» una ley de esas características.
Así lo expresó la Comisión Ejecutiva de la CEA, que encabeza el obispo de San Isidro, monseñor Osca Ojea, en una declaración de dos carillas en la que hablan del «humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres».
«Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de ley de aborto al Congreso Nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos», dice el texto.
Para los obispos, «así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características».
Asimismo, consideran que la iniciativa del gobierno nacional «oscurece gravemente el horizonte que nos propone el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti: abrir el corazón ante un mundo que rompe en pedazos los sueños y se encierra detrás de una mirada egoísta y excluyente».
En el comunicado, la CEA sostiene que «el sentido común -que abunda en el pueblo sencillo- nos revela que no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad».
Hablan también de un tiempo en el que «el ánimo de los argentinos se sobrepone a situaciones extremas con paciencia, ingenio y esperanza –aún ante la pérdida de seres queridos en las familias-, y mencionan «el humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres».
Los obispos se refieren, asimismo, a «un año escolar que dejó al margen a una gran cantidad de alumnos y puso en evidencia la desigualdad de recursos y medios», y destacan también a «los heroicos agentes sanitarios agotados por el esfuerzo sobrehumano», que «nos piden a gritos que cuidemos la vida».
«Desde el comienzo de este largo tiempo en que respondemos como sociedad a la virulencia de una pandemia inesperada, la Iglesia ha acompañado todas las acciones destinadas a enfrentar y mitigar las consecuencias del covid-19», remarcan los prelados.