La tasa de incidencia que indica la probabilidad de contagiarse de cada ciudadano se duplicó de septiembre a octubre. El valor expresa cuántos ciudadanos cada diez mil habitantes se enferma por semana. A principios de septiembre se daba en 30 habitantes cada 10 mil y en el último reporte municipal pasó a 72 habitantes cada 10 mil, con lo que se registra un aumento sostenido.
Además, Rosario tuvo el jueves el doble de contagios diarios que Ciudad de Buenos Aires, a pesar de tener una población tres veces menor.
La mayor cantidad de los mismos se sigue dando en la población de 30 a 44 años, seguidos por aquellos de 15 a 29 años, luego de 45 a 59, 60 a 74 años y 75 años en adelante. Las y los trabajadores de la salud, que este viernes hicieron una contundente intervención en el Monumento a la Bandera para pedir una aplicación intermitente de un botón rojo, están en alerta ante el aumento sostenido de casos y la fuerte suba de muertes diarias que llegó a su pico este martes cuando se contaron 49 fallecidos.
El número de ocupación de camas sigue al borde del colapso. En el sector privado llega al 93 por ciento de camas críticas y en el sector público al 86 por ciento, con una rotación cada 10 días lo que quiere decir que la mayoría de los pacientes internados por covid en estas unidades de terapia intensiva ocupan estos lugares por lo menos por 10 días.
Hay un dato alentador del último reporte que indica que el tiempo de duplicación de casos se estiró a 26 días. Sin embargo, la tasa de mortalidad volvió a subir: llegó al 1,29 por ciento.
El porcentaje de recuperación es del 79,2 por ciento. En tanto, la tasa de letalidad es de 1,29 por ciento.
Casos por distribución territorial
En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría de los casos se dieron en el Distrito Centro (2084), seguido por el Noroeste (1494), el Oeste (1372), el Sur (1144), el Norte (1080) y el Sudoeste (1045). Además se contabilizaron 6 personas en situación de calle.
Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 63 por ciento es por circulación comunitaria, el 15,9 por ciento son contactos estrechos, el 3,4 por ciento corresponde a trabajadores de salud y 0,5 por ciento fueron casos importados. En tanto el 17,2 por ciento continúa en investigación.
Ocupación de camas
El nivel de ocupación en el sector público es de un 86 por ciento en camas críticas de adulto, 77 por ciento en camas generales de adultos y 43 por ciento en camas covid. Por su parte, el sector privado tiene una ocupación de camas del 93 por ciento en camas críticas de adultos, 64 por ciento en camas generales de adultos y 24,9 por ciento en camas covid.
Hisopados
Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 22 de octubre se realizaron 64.259 hisopados de los cuales 50.922 corresponden a Rosario.
Operativos Sanitarios y Plan Detectar
Desde que comenzó el Plan Detectar los equipos de salud realizaron operativos sanitarios en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto, Toba, Villa Banana, La Cava , Tacuarita, Emaús, Stella Maris, Tablada y La Granada. Es importante destacar que los operativos Detectar se realizan en varias oportunidades en un mismo barrio.
En lo que va del mes de octubre, y en el marco del Plan Detectar, fueron visitadas 1.724 familias. En estas intervenciones 510 personas dieron resultado positivo por laboratorio y otras 69 por criterio clínico epidemiológico.
Si a partir de la investigación epidemiológica se encuentra que la persona estuvo en contacto con muchas otras o tuvo amplia circulación en el barrio, se valora realizar el Operativo Detectar en el cual se visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido previamente, que puede variar entre 6 y 9 manzanas.
Durante el recorrido se buscan personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o con comorbilidades y si hay alguien que tiene un solo síntoma se realiza el hisopado.
La importancia de estos testeos es la detección precoz de casos positivos con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar, de esta manera, que se desencadenen contagios con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.
Equipos de seguimiento
Un total de 422 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Hasta la fecha fueron contactadas 8.685 personas entre casos positivos y contactos estrechos y fueron realizadas 131.491 llamadas.
Intervenciones en instituciones cerradas (geriátricos, refugios y hogares)
Durante el mes de octubre, la Municipalidad de Rosario realizó 66 activaciones de las cuales 36 continúan en seguimiento, 2.323 personas fueron hisopadas con un 38 por ciento de resultado positivo y 1.368 personas fueron aisladas. Del total de fallecidos 215 corresponden a instituciones cerradas.