“Por la protección y el cuidado de la biodiversidad del Ecosistema de Humedales y del Acuífero Guaraní, nuestra reserva de agua dulce natural, nos mantenemos firmes en pie de lucha”, se plantó la Multisectorial por los Humedales, que lanzó un nuevo “llamado a la unidad en el puente”, en otra protesta en la cabecera local de la traza Rosario-Victoria.
“Queremos que los responsables de las quemas sean juzgados, que no quede impune el #Ecocidio, pedimos la #leydehumedalesya para preservar nuestro patrimonio natural que también es el derecho de las generaciones futuras”, proclamaron los miembros de la Multisectorial, que este viernes lanzaron una invitación “a todes les ciudadanes a sumarse a esta acción”, en referencia al nuevo corte del puente, que este sábado es entre las 15 y las 20. La protesta, ya un clásico de cada semana, se mantiene como se decidió en su origen, hasta que cesen definitivamente las quemas en Alto Delta y se apruebe la ley de Humedales. Pero en el camino la organización fue incorporando más demandas, como el reciente pedido de informes –acompañado por marcha– al gobierno de Omar Perotti sobre todos los detalles posibles hacia atrás y hacia el futuro de los Bajos Submeridionales. Se trata de otro Humedal, sobre el que el Estado provincial tiene más capacidad de acción –el Alto Delta es mayoritariamente jurisdicción de Entre Ríos– que se ubica en el noroeste santafesino, con parte en Chaco y Santiago del Estero, y sobre el que las decisiones tomadas hace un cuarto de siglo, en el gobierno de Carlos Reutemann, fueron, para los especialistas en la materia, desastrosas.
Además de solicitar acceso a información –que la Casa Gris deberá atender por leyes internas y por la reciente ratificación de la Argentina del Acuerdo de Escazú, de acceso a la información, participación pública y acceso a la Justicia en temas ambientales– este viernes la Multisectorial hizo una transmisión en línea a través de Facebook, en la que expertos analizaron la situación actual de la ley de Humedales, actualmente en tratamiento en la Cámara baja pero con dos antecedentes de media sanción por parte del Senado y pérdida de estado parlamentario en Diputados.
Y también este viernes la Multisectorial lanzó un corto a través de Instagram, poco –o nada– amable con los distintos niveles del Estado: “No está ausente”, proclama la organización. Y explica: “Con su falta de acción y activo impedimento de acciones ciudadanas, es partícipe necesario del ecocidio que desde febrero ya se llevó puestas alrededor de 300 mil hectáreas de humedales y otras tantas en territorios mediterráneos como Córdoba, donde además del costo en vida de flora y fauna el último 25 de septiembre arrebató la vida a Cristóbal Varela Salas, un ciudadano que salió a hacer lo que el Estado no hace”.
https://www.instagram.com/tv/CGr9wOXAgji/?utm_source=ig_web_copy_link
En esa línea, el video recuerda a funcionarios que están donde están “por voluntad popular” y que “es su deber representar el interés público”, para definir: “Un medio ambiente sano es prioridad de interés público consagrado en la Constitución Nacional”.
“Tendrán que responder tanto por sus actos como por sus omisiones, ya que hacer negocios o dejar que amigos o allegados hagan negocios contra la salud de la población no solamente es antiético sino que además es ilegal e inadmisible”, asesta la Multisectorial.
Con todo, este sábado los miembros de la organización, en su mayoría jóvenes, volverán a concretar su protesta para “seguir visibilizando la ausencia de el Estado, la burocracia en la Justicia y el mal desempeño de gobernantes”. Eso sí, con “las medidas de cuidado de siempre” ante la pandemia de coronavirus, como uso de barbijos, distanciamiento social, pero también agua, protector solar y sombreros en caso de altas temperaturas.
“Necesitamos ser más, estar presentes, para darle/darnos el amor que necesita nuestra Madre Tierra. Les esperamos con tambores, charlas, reflexión, cuidados y alegrías”, concluyó en su convocatoria la Multisectorial.