El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammes, confirmaron que se abrirán las fronteras para el ingreso de turistas de los países limítrofes Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, durante la próxima temporada de verano.
“Vamos a empezar esta semana con experiencias piloto para reanudar el turismo receptivo de países limítrofes”, confirmó Cafiero en declaraciones a radio El Destape.
El jefe de Gabinete aclaró que “para la reapertura total -de las fronteras- no están dadas las condiciones epidemiológicas” y sostuvo que “Argentina hoy en día no tiene la posibilidad de abrir turísticamente por completo”.
Por su parte, Lammens indicó que la recepción de turistas de los países limítrofes será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires. “Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.
En esa línea, aseguró que “la decisión es inminente, y va estar incluida esta apertura en el decreto de necesidad y urgencia que saldrá este domingo con la nueva etapa del aislamiento por la pandemia del coronavirus, y luego saldrán los protocolos”.
Lammens explicó que la decisión implica “un ingreso importante para nuestra economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus”.
“Hoy creemos que las condiciones están dadas para que puedan venir turistas a la Argentina, en esta nueva etapa donde tenemos que convivir con el virus, y sabemos la importancia del ingreso que representa para el sector”, sostuvo.
El Ministro explicó también que no va a haber cuarentena para los turistas que arriben, por lo que pedirán el test PCR, se tomará la fiebre y habrá una declaración jurada.
En tanto, Lammens adelantó que van a instalar 18 hospitales modulares en los lugares de turismo para evitar la saturación del sistema sanitario. Además, informó que llevarán adelante el plan Detectar en cada localidad para aislar a los positivos de inmediato.