Dolores Etchevehere y los miembros del Proyecto Artigas finalmente se retiraron en la tarde de este jueves del campo familiar en el que permanecían desde hacía 14 días en la provincia de Entre Ríos, luego de que se pusiera en marcha un operativo de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad. Dolores quedó detenida por «desobediencias judicial» al resistirse al desalojo.
Pasadas las 19 del jueves, los integrantes del Proyecto Artigas dejaron el casco de la estancia a bordo de automóviles, escoltados por la policía, mientras que los productores que respaldan a los hermanos Etchevehere celebraban con aplausos.
«Tenemos que tomar posesión del inmueble y hacer un relevamiento de todo lo que hay adentro», dijo a la prensa uno de los hermanos Etchevehere apenas su hermana dejó el lugar.
https://twitter.com/ProyectoArtigas/status/1321939976255397889
Dolores Etchevehere quedó detenida este jueves luego de haberse resistido a abandonar el campo familiar que ocupaba en Entre Ríos, del cual fue desalojada por orden judicial.
Así lo confirmó el fiscal de la causa al canal TN, Oscar Sobko, quien indicó que la mujer quedó detenida por «desobediencia judicial», ya que pese a haber sido notificada del fallo de la Justicia para abanadonar el lugar, igualmente se negó.
Dolores finalmente abandonó el predio a bordo de un patrullero y aún no se informó en qué lugar iba a quedar demorada.
El dirigente social y abogado de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, advirtió que continuarán «la batalla en la justicia» y, de hecho, confirmó que ya apelaron ese dictamen.
«Como Proyecto Artigas decidimos retirarnos de Casa Nueva y continuar la batalla en la justicia», expresó Grabois en una carta que leyó a través del canal de YouTube.
«Recomendamos a Dolores (Etchevehere) que siga el mismo temperamento», siguió Grabois, pero aclaró que «ella no está dispuesta» y que permanecerá a su lado un grupo de mujeres «para resguardar sus derechos humanos y garantizar que se respeten».
En su mensaje, Grabois aceptó que la decisión judicial significó para el grupo haber «sufrido una derrota», pero -dijo- dejarán el lugar «con la dignidad de estar dando una lucha noble y justa».
«Pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retiran», expresó y contó que el equipo jurídico del proyecto apeló el fallo de la jueza María Carolina Castagno, quien ordenó el «reintegro en forma inmediata» del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere.