Roberto Sukerman, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, se reunió esta mañana con más de 50 gremios de Rosario y la región, en el Sindicato Garagistas. Al aire libre y respetando el protocolo de distanciamiento, el titular de la cartera sostuvo: “necesitamos encontrar formas de organización en este contexto para seguir trabajando de manera conjunta en la defensa del empleo y la producción».
Durante el encuentro se abordaron diferentes temas y los desafíos del movimiento obrero en estos momentos de crisis generada por la pandemia. En tanto los gremios presentes ratificaron su apoyo a la Adhesión a la Ley de ART sancionada días atrás y la incorporación del Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales, que fue un pedido explícito de los trabajadores. El ministro -junto a funcionarios de la cartera laboral -se explayó acerca del contenido final de la ley, su implementación y la reglamentación de la misma.
Sukerman hizo una evaluación general del mundo del trabajo en la provincia y sostuvo que “estamos viendo una reactivación del sector productivo altamente auspiciosa. Registramos un crecimiento de la industria de la maquinaria agrícola y la metalmecánica. También somos conscientes que hay otros sectores que han visto resentida su actividad, en esos casos es destacable la presencia del Estado provincial y nacional que a través de diferentes políticas ha acompañado este proceso tratando sostener las fuentes de trabajo”.
Al respecto, indicó que “hay medidas del Estado que han ayudado a paliar esta situación: los ATP han sido muy importantes, más las medidas que llegan al bolsillo directo como el IFE, la Tarjeta Alimentar y los distintos programas sociales. El presidente Alberto Fernández trabaja día a día para consolidar nuestra industria nacional, generar más puestos de trabajo, sustituir importaciones y generar el desarrollo equilibrado y armónico que Argentina necesita».
Asimismo reconoció que «los niveles de pobreza y desocupación son alarmantes. No es que vemos todo color de rosa, sino que a pesar de toda la actividad económica que pudimos mantener en la provincia, tenemos números muy preocupantes. El gobernador Perotti y el gobierno de la provincia en su conjunto, estamos trabajando muy fuerte para poder revertirlos».
Por su parte Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe expresó: “siempre es una buena oportunidad para compartir un espacio de reflexión entre gremios y el ministro de Trabajo, a quien debemos reconocerle siempre su disposición al diálogo. Hoy hablamos sobre lo que hemos logrado todos juntos que es la Adhesión a Ley de ART, agradecer a los gremios que acompañaron y avanzar en cómo se va a realizar su implementación y cómo le vamos hacer la vida más fácil a los trabajadores porque ese es el objetivo final».
Para finalizar el ministro agradeció la invitación de los gremios y al anfitrión, Ismael Marcón. secretario general del Sindicato de Garagistas. Acompañaron al titular de la cartera de Trabajo, el subsecretario de Trabajo, Antonio Milici; el secretario de Coordinación y Gestión, Juan Gonzales Utges y el secretario de Legal y Técnica, Nicolás Dellal Fellice.