Estudiantes del Complejo Educativo «Dr. Francisco de Gurruchaga”*
La cuarentena y la suspensión de clases presenciales trajeron muchas sensaciones nuevas. Escuchaste a docentes, directivos y autoridades, pero ¿qué pasa con los alumnos y alumnas? En este video buscamos informar un poco más sobre la perspectiva de cada estudiante y cómo se sintió durante este aislamiento basándonos en lo que nos contaron. Tomamos desde los mejores casos, donde hubo buena adaptación a la virtualidad, hasta los peores, con el abandono de la escolaridad. Contamos cómo influye la falta de presencialidad a nuestro desempeño y, más que nada, a nuestra persona.
Redes a la obra
Para hacerlo hicimos una encuesta en Instagram, donde participaron cientos de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de diversas provincias del país. Nos interesaba conocer más a fondo los sentimientos y las vivencias de alumnos y alumnas durante los meses de pandemia y cómo habían tomado alejarse de la presencialidad física. No fue una sorpresa darnos cuenta, que si bien en muchas escuelas las clases virtuales funcionan muy bien, el 90% de quienes respondieron aceptaron que extrañan ir a la escuela.
En el mismísimo momento en el que se nos apareció la oportunidad de poder expresar lo que queríamos, y saber que eso iba a llegar a la gente, no hubo dudas. Hemos aguantado muchas cosas este año. Hemos dejado de lado muchas otras en pos de resguardar familias y amigos. Y seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios. Lo que nos dolía muy profundamente es que nadie hablaba en ningún lado de esto. Así que decidimos hacerlo desde nuestro lugar como protagonistas.
* Nahuel Evangeliste, Marianella Iovaldi, Ana Kuenzler, Abril Jocou y Rosario Salvatierra realizaron una práctica profesional en la Cooperativa La Cigarra respetando las normas sanitarias y manteniendo encuentros virtuales con la jefa de redacción de El Ciudadano & La Región, Silvina Tamous.