El candidato demócrata a presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se acerca a la Casa Blanca tras ganar estados claves frente al actual mandatario Donald Trump, pero el republicano denunció fraude e inició varios procesos judiciales sobre el recuento de votos. Este jueves, insistió en esa estrategia y usó su cuenta de Twitter para reclamar que «paren el conteo» de votos. Con ello, fogoneó un enrarecido clima social: la consigna «Stop the count!» es la que sus seguidores empezaron a viralizar en la noche de la víspera, cuando la derrota se hizo más probable.
STOP THE COUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar en el Colegio Electoral del sistema indirecto estadounidense. Trump suma 214 después de que los demócratas lograran adjudicarse dos importantes estados como Michigan y Wisconsin.
El recuento de votos continuaba este jueves de forma lenta en cinco estados que terminarán de definir los comicios: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
El «»Stop the count!» de Trump recuerda el «A dormir y a empezar a trabajar desde mañana», del argentino Mauricio macri la noche del 11 de agosto de 2019, cuando Juntos para el Cambio perdió las Paso con una contundencia que no había pronosticado ninguna encuesta y faltaba terminar el recuento de votos.