Después de ocho meses sin actividad el regreso de los espectáculos artísticos con público y en salas o teatros está cada vez más cerca. Este lunes al medio día se realizó una reunión en el Centro Cultural Kirchner en la que participaron representantes de la Secretaría General de Presidencia y de los ministerios nacionales de Cultura, Salud y Trabajo, además de miembros de la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) en la que, según confirmó el empresario Carlos Rottemberg en la cuenta de Twiter oficial del Multitabaris, se aprobó el protocolo general para la reapertura de teatros. «La Jefatura de Gabinete de la Nación iniciará ahora la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones, con el compromiso de agilizar el regreso», apuntó.
Según especificaron fuentes oficiales a Télam, el «protocolo, recomendado para las actividades teatrales, estará sujeto a la aprobación de cada jurisdicción del territorio nacional, y fue resultado del trabajo con las partes involucradas para atender las demandas y necesidades específicas del sector para la vuelta segura a la actividad».
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe la última semana, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, había anticipado también un pronto regreso de las actividades artísticas con público y al aire libre en la provincia e incluso advirtió que la vuelta podría concretarse antes de que termine noviembre. En diálogo con El Ciudadano el funcionario aseguró que ante la aprobación nacional la ilusión de abrir los espacios en la provincia de Santa Fe está más cerca, pero remarcó que para ello «debe bajar la curva y tener la menor cantidad de casos posibles». «Si retrocedemos de fase nos tenemos que olvidar de los espectáculos», dijo y mostró su enojo por las multitudes reunidas este domingo en la costanera, las plazas y parques y en la previa al partido de Newell’s Old Boys y Boca Junior en el Parque Independencia.
Sobre el protocolo aprobado hoy trascendió que, al igual que en otras re aperturas, se solicitarán algunas medidas de cuidado como el uso de tapabocas, el distanciamiento de 2 metros entre personas y la higiene y desinfección permanente del establecimiento. El protocolo presentado indicaría que quedarán desafectados los trabajadores que estén en grupos de riesgo y que los únicos que podrán quitarse el tapabocas son los y las artistas en el escenario durante los ensayos, función o grabación. Además durante las escenas la cantidad de personas sobre el escenario deberá adecuarse al cumplimiento del distanciamiento y, en las interacciones que requieran cercanía tendrán que usar máscara facial o tapabocas. Sólo si son representaciones breves podrán evitar su uso. Además, deberán incorporar el uso de alcohol en gel en escena.
Se confirmó el regreso de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos.
La Jefatura de Gabinete de la Nación inicia la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones, con el compromiso de agilizar el regreso.
— Multitabaris/Multiteatro Comafi (@multiteatro) November 9, 2020
El teatrista Carlos Rottemberg quien como miembro de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) participó de la presentación del protocolo general para las actividades teatrales, celebró «el valor simbólico que tiene que los espectáculos teatrales y musicales dejen de ser una actividad clausurada».
«Se consensuó el protocolo sanitario nacional para el retorno de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos», informó por su parte la Asociación Argentina de Actores.
Se trata de un protocolo que «procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadores y público en general, priorizando, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos», agregó.
«El anuncio confirmado por la Jefatura de Gabinete de la Nación de habilitar las salas de espectáculos tradicionales resulta un buen inicio de un camino que llevará su tiempo hasta restablecer la comunión entre artistas y público», evaluó Rottemberg en diálogo con la agencia de noticias Télam.
El empresario arriesgó que «al igual que en otros países el regreso será lento, en un inicio con pocas ofertas, equipos de trabajo acotados y público sujeto a aforos permitidos».
Amplio conocedor de la actividad, el dueño de las salas porteñas Multiteatro, Multitabaris, Metropolitan y el Liceo, consideró: «Ahora viene una primera etapa que siempre supimos que habría que recorrer desde el momento en que se destrabase el cierre total que se impuso desde marzo».
Y en esa panorámica, agregó: «En estas horas se están arbitrando en la práctica las disposiciones que regirán la apertura, observando su cumplimiento para imaginar tener los primeros espectáculos con público presencial en pocos días. Seguramente, por la fecha del año, la mayor incorporación de nuevas marquesinas llegará en enero».
En Santa Fe deberán bajar los casos
“Una vez aprobado el protocolo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podremos poner en marcha en la provincia de Santa Fe un protocolo similar, con un máximo de 100 personas en el caso de espacios muy grandes al aire libre”, sostuvo Jorge Llonch a El Ciudadano aunque remarcó: “Conductas como las de este fin de semana en Rosario, tanto en la playa, como en las plazas y en la previa al partido de Newell’s y Boca demuestran una gran falta de disciplina y se abre la puerta a retroceder en cuanto a fase porque pueden aumentar los casos de infectados. Si retrocedemos, nos tenemos que olvidar de los shows al aire libre”.
El mandatario sostuvo que se realizará un trabajo en conjunto entre municipio y provincia para, en el caso de Rosario, poder ofrecer espectáculos con público presencial al aire libre en lugares como La Casa Arijón, las escalinatas del Parque España, el Parque Independencia, la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén y la Franja del río.
Cada espectáculo deberá contar con la seguridad de que cada persona mantenga los dos metros de distancia entre sí, se les tomará la temperatura, y habrá en cada espacio alfombras sanitizantes y alcohol en gel para manos, por nombrar algunos puntos de la lista a poner en práctica. Además, el público deberá retirar su entrada de manera online (aunque el espectáculo sea gratuito), para llevar así un control de la cantidad de gente que ingresa al predio determinado.
“Estamos trabajando junto a la Secretaría de Salud para poder presentar un protocolo que deberá aprobar la Jefatura de Gabinete de la Nación. En la provincia será fundamental bajar la curva y así mantener la menor cantidad de casos de infectados posibles”, indicó.
Y agregó: Queremos abrir las posibilidades a todas las disciplinas artísticas, porque acá hay una necesidad no sólo de trabajo sino del espectador de recibir cultura. Incluso con el avance de este protocolo se pueda pensar en abrir salas teatrales, al 30 por ciento de su ocupación. Pero lo único firme que tenemos hoy es que necesitamos bajar la cantidad de casos para pedir permiso a la Jefatura de Gabinete de la Nación y que desde ahí nos permitan actuar en pos de los shows en vivo”.
En tanto, remarcó el trabajo realizado desde su gestión en el ciclo “La seguimos en vivo” donde se contabilizaron 250 shows vía streaming en toda la provincia, donde “tanto artistas como técnicos tuvieron un comportamiento ejemplar, un gran compromiso ciudadano, porque no hubo un solo caso de contagio entre tantas personas trabajando por show”, señaló y detalló: “En Rosario, por ejemplo, trabajaron en total unos 90 camarógrafos, y más de mil músicos, sólo por mencionarte un par de cifras, y todos cumplieron estrictamente el protocolo de prevención. Así debemos seguir, si no nos cuidamos, el arte va a quedar cada vez más lejos”.