La titular de Amsafé, Sonia Alesso se refirió a la información difundida el fin de semana que da cuenta que el Tribunal de Cuentas de Santa Fe detectó irregularidades en el nombramiento de casi 800 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo docente. «Queremos saber a qué concursos abarca y de cuánta gente se trata, serían concursos más pequeños y queremos saber cuáles son los fundamentos», sostuvo Alesso que dijo que espera acceder a la evaluación del Tribunal de Cuentas par saber de qué se trata.
«Si había una objeción técnica debía, debería haberse hecho hace un año cuando se hicieron los concursos. Hay titularizaciones, por ejemplo en los idóneos en las escuelas técnicas, maestros de taller y formación profesional, que está habilitado que sean personas que no tengan título pero sí recorrido en la materia», explicó en declaraciones a LT8,
Y agregó que «para ellos se hizo una formación específica, de Nación y Provincia, porque se venían desempeñando hace muchos años, como maestros herreros». Alesso puntualizó que hay que revisar los casos puntuales y qué dice específicamente.
La referente sindical insistió en que pasó más de un año desde estas titularizaciones, «es sospechoso, no conozco antecedentes de esta materia, sobre todo cuando ha pasado por la paritaria; quiero saber bien que concursos son».
Por otro lado, comentó la posibilidad de retomar las clases presenciales en Rosario este 2020: la descartó y subrayó la importancia de que estén dadas las condiciones sanitarias para hacerlo. En algunas localidades donde no se habían registrado casos, la situación cambió desde el reinicio de clases.
«El problema es que no haya contagios en las escuelas, porque eso tiene consecuencias graves; de hecho algunas escuelas que habían abierto en Capital, debieron cerrar y la mayoría tuvo muy pocos alumnos», dijo. «Hay que tener mucho cuidado; proteger a los chicos y a los docentes», concluyó.