El transporte público sigue de paro. Este lunes arrancó la séptima jornada de paro desde que comenzó el 2020 por la falta de pago del salario de los trabajadores. El secretario general de la UTA, Sergio Copello, dijo que la situación de los trabajadores es insostenible y reclamó que las empresas saquen un crédito para cumplir con lo que falta o que los gobiernos provincial y municipal pongan la parte de Nación. Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia destacó que si bien el Gobierno Nacional ha entendido que la situación había que mejorarla, no es menor pasar de 6.500 millones el año pasado a 17 mil millones, “hay una búsqueda de mejorar la participación del interior, el problema es que no alcanza”. Y aclaró que “pesar de todo eso se han mantenido las fuentes de trabajo y las empresas que no es menor, y los sueldos mal que mal se han ido cobrando pese a que aún se adeuda parte del sueldo de octubre es cierto, pero se pudo ir pagando en una situación de absoluta anormalidad”.
En declaraciones a Radio Dos, Copello dijo que la situación de la familia de los trabajadores es insostenible, inaguantable. “Seguir trabajando y seguir endeudándote es una ecuación que no nos cierra”, dijo. Agregó que los fondos de la Nación no llegan y no han encontrado una forma de adelantar esos fondos y recuperarlos después”. Y consideró que las empresas, con un crédito; y/o la Municipalidad y la Provincia, podrían poner el dinero que debe Nación y después recuperarlo.
Consultado sobre la emergencia en el transporte que votó el Concejo y que habilita al municipio a realizar cambios en el sistema, Copello advirtió que los colectiveros saben poco y nada al respecto y, de momento, descartó reducciones del plantel. Dijo que hasta ahora solo tuvo charlas informales con Javkin.
Por su parte Miatello dijo que “todo lo que toca a la provincia, lo que es media y larga distancia está sin funcionar desde el 20 de marzo de manera que hay cero recaudación, y lo que está funcionando, lo está haciendo al 20% o 22% de lo habitual, por lo tanto la recaudación es escasa. El único ingreso real y constante han sido los subsidios que antes eran una parte y ahora han pasado a ser casi todo”, sostuvo el funcionario en declaraciones a LT8.
Y se refirió a la importancia de realizar un esfuerzo de parte de todas las partes para sostener el sistema y las fuentes de trabajo, destacando también y comprendiendo las medidas de fuerza de los trabajadores.
“No tengo ninguna duda del derecho que tienen los trabajadores a hacer medidas de fuerza cuando no se les paga la totalidad del sueldo, pero creo que también hay que hacer un esfuerzo para sostener el sistema entre todos, fundamentalmente que la medida sea útil porque si en Buenos Aires no repercute, no se logra el efecto que buscan estas medidas de fuerza que es visibilizar el tema y obligar a las autoridades a una serie de decisiones”, agregó.