Tras meses de discusión, este martes será tratado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. El oficialismo buscará darle media sanción a la iniciativa con el fin de recaudar algo más de 300 mil millones de pesos que serían destinados a planes productivos y sanitarios. Alcanzaría a las 9.298 personas más ricas del país.
El debate comenzó luego del mediodía y se espera una sesión maratónica, ya que luego se dará tratamiento a un proyecto de temática ambiental y los diputados deberán revisar el Presupuesto 2021, que regresó del Senado luego de que detectaran un error administrativo. Afuera del Congreso habrá una caravana militante que apoyará el gravamen a los multimillonarios.
La sesión tendrá la particularidad de no estar conducida por Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, quien deberá permanecer aislado durante 10 días luego de haber mantenido contacto con un miembro de la misión del FMI que dio positivo al test de coronavirus. El debate será presidido por su reemplazante natural, Alvaro González, diputado del PRO.
El Frente de Todos consiguió el respaldo de otros bloques de la Cámara baja que le garantizaría la mayoría para aprobar el proyecto. A los 117 votos propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, 2 de Acción Federal, y el voto del Movimiento Popular Neuquino.
El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza el radical Mario Negri- ya anticipó su rechazo al proyecto. Por su parte, el Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla defenderá su propia propuesta y se abstendrán en la votación.
Las claves del proyecto
- Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
- La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.
- Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.
- La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.
- El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.
- Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.
- La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.
Impuesto único a la riqueza: el 79% de la fortuna que se busca gravar está radicada en el exterior