El valor bruto de la cosecha de soja y maíz de la campaña 2020/21 alcanzaría un nuevo récord de 24.326 millones de dólares, impulsado por la suba de los precios internacionales de los últimos meses, proyectó este viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De concretarse esta previsión, el valor bruto de producción (VPB) de la campaña que se encuentra en curso significará un incremento del 43% respecto al ciclo anterior, estimado en un total de 17.058 millones de dólares.
Las exportaciones de ambos complejos, por su parte, rondará los 26.500 de dólares el próximo año, con una suba proyectada de alrededor de 14% respecto a las ventas de la campaña 2019-2020.
El incremento en la estimación del valor bruto de la cosecha de ambos granos se dio a partir del alza registrada en los precios internacionales de los últimos meses «que tocan los valores más altos en 6 años para la soja nueva y en 4 años para el maíz», precisó la entidad bursátil en un informe.
La suba en los precios está motorizada por la fuerte demanda, en especial de China, y por la caída de stocks a causa de cuestiones climáticas en zonas productoras.
En este contexto, en Argentina se espera una producción menor a la obtenida el año pasado de alrededor de 50 millones de toneladas de soja y 48 millones de toneladas de maíz, una proyección que puede llegar a ser recortada por la falta de lluvia y la posibilidad de un clima más seco en los próximos meses.
Bajo el supuesto de alcanzar estas proyecciones de producción, el valor bruto de la cosecha de soja sería 40% mayor al registrado en la campaña 2019/2020, con 15.350 millones de dólares, mientras que en el caso del maíz el incremento rondaría el 46% interanual, con un monto de 8.976 millones de la misma moneda.
En lo que respecta a las ventas totales por exportaciones, calculados en base a los valores vigentes en la actualidad en el mercado, el volumen total de los embarques de la nueva cosecha rondaría los 75 millones de toneladas al sumar los granos de maíz y de soja más los subproductos del complejo granario, harinero y aceitero- con ingresos por 26.500 millones de dólares.
De darse este monto, la suba respecto a 2020 sería del 14 y de 28% al cotejar con el promedio de los últimos años.
En este sentido, el complejo sojero aportará divisas por 19.400 millones y el maíz 7.100 millones de dólares. precisó la Bolsa rosarina.
En términos de volumen exportado, para la nueva campaña 2020/21 se prevén embarques de poroto y harina de soja levemente por encima del ciclo anterior -7% y 1%, respectivamente-, en tanto que los despachos de aceite de soja caerían 11% por la mayor demanda de biocombustibles prevista por el mercado local.
Por el lado del maíz, los embarques caerían en 2021 el 4% respecto al ciclo anterior, con un volumen de 34,5 millones de toneladas.
En este último caso la suba de los precios internacionales «más que compensarían el recorte de la producción y el valor de los despachos del cereal crecerían un 15% interanual», destacó la BCR.
Respecto a la recaudación fiscal en concepto de derechos de exportación (DEX), la entidad estimó que el fisco percibirá alrededor de 6.949 millones de dólares al cierre de la campaña comercial 2020/21.
En pesos ese ingreso tributario equivaldría a alrededor de 683.993 millones, en base al tipo de cambio promedio estimado a partir de la curva de devaluación esperada por el gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021.
«De esta forma, si bien aún faltan confirmaciones en el plano productivo y de precios de exportación, el nuevo ciclo comercial 2020/21 genera expectativas favorables en materia de valor de exportaciones agroindustriales», concluyó el informe de la Bolsa rosarina.