El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró que hay una evolución favorable de los casos. Y aseguró que trabajaban con los geriátricos para que los abuelos vuelvan a tener visitas. Sobre la vuelta a clases dijo que es necesaria una mesa de trabajo con todos los sectores para lograr consensos.
El domingo se registraron sólo 100 casos en Rosario, pero es algo que en general pasa los fines de semana cuando algunas entidades públicas están cerradas y se produce un retraso en las cargas de los casos.
“De todos modos observamos una evolución más favorable de índice de casos, ya que veníamos con 400 diarios”, sostuvo el funcionario en declaraciones a LT8.
“El fin de semana tiene la particularidad de que los centros de salud están cerrados y hay retraso en la carga hace que sea menor”, destacó.
Sin embargo aclaró que hay un 70 por ciento de ocupación de camas “y eso nos hace trabajar mejor que el mes pasado, además disminuyeron las consultas por casos febriles”.
Hay que seguir trabajando vemos lo que es Europa hoy con los regresos de viajes. El pico de casos se evidenció en agosto donde en una curva empinada se llegó a tener más de 1300 casos diarios. Esa cifra fue disminuyendo, junto con todos los índices de medición.
“Aprendimos que hay cosas que cuidan más, y eso se evidencia en la evolución del número de casos y la ocupación del sistema de salud”. Y resaltó los beneficios del calor y el aire libre con los cuidados necesarios para evitar contagios. De todos modos dijo que cuando aparece alguien con síntomas hay que aislarlo, y revisar la cadena de contactos.
Geriátricos
Caruana aseguró que trabajan con Pami, Adultos Mayores de la Municipalidad, el ministerio de Salud y la Cámara de Geriátricos para que los abuelos vuelvan a recibir sus visitas. Y evaluó que esta semana se readecuarán los protocolos.
Sobre el regreso a clases, sostuvo que debería constituirse una mesa de trabajo con todos los actores. Y evaluó que hay que pensar una estrategia de trabajo. “Las actividades tienen que ser un punto de llegada y se necesitan consensos. No hay lugar para decisiones unilaterales y hay que tener en cuenta los contextos sanitarios”