En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la concejala Norma López presentó tres iniciativas con el eje puesto en las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.
“El Derecho a la Vivienda es un elemento esencial para garantizar una vida libre de violencia doméstica que completaría la Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género aprobada en 2018 y el programa nacional Acompañar. Esta propuesta permitirá detener el círculo de la violencia a la que están sometidas las mujeres, ya que las mismas no abandonan a su agresor por la falta de condiciones económicas para vivir sin él”, dijo la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ.
El Programa de Acceso a Viviendas para Mujeres en situación de Violencia de Género, Trata de Personas, Personas del colectivo LGTBIQ+ y Familiares Víctimas de Femicidios y Feminicidios tendrá como objetivo diseñar acciones dirigidas al abordaje de la problemática del acceso a la vivienda para la inclusión urbana de sectores más vulnerables.
“Apuntamos a terrenos e inmuebles municipales para acceder a alquileres, comodatos y propiedad definitiva que serán analizadas en relación a la situación personal y familiar de las personas en situación de violencia de género. Sumamos inmuebles que sean provinciales y nacionales para la misma finalidad, con previa gestión ante los organismos que corresponda», sostuvo López.
La modificación de la Ordenanza 3574/1984 sobre el Estatuto y Escalafón para el personal de la Municipalidad de Rosario es otra de las propuestas. La iniciativa busca garantizar que, en caso de cesantía o exoneración de un trabajador municipal por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, su cónyuge o conviviente o la persona que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada – sin prueba de selección-, en un cargo vacante de la categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado.
Al respecto, la edila peronista aseguró que «la incorporación de una reparación hacia las personas en situación de violencia nos permitirá avanzar en la construcción de una sociedad más justa, permitiendo el acceso al trabajo a quien acredite el sometimiento violento del agresor, facilitando de ese modo, la autonomía financiera”.
Por último, la Secretaria de la Mujer del PJ Santa Fe y legisladora local, propone modificar la Ordenanza de “Teléfono Verde” incorporando a la recepción, atención, asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia o maltrato familiar, las situaciones que sufren las personas integrantes del colectivo de la diversidad en la totalidad de las violencias especificadas en la Ley 26.485.
“Es necesario que los equipos interdisciplinarios a cargo de la atención telefónica y que intervienen en las urgencias y el seguimiento de casos, cuenten con la experiencia y conocimientos adecuados para una correcta toma de decisiones en los abordajes. Instamos a la capacitación continua de las y los trabajadores del Verde para el acompañamiento de las múltiples violencias que sufren mujeres y personas del LGBTIQ+”. Además, las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Género y Derechos Humanos, deberán presentar un informe semestral ante la Comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal de Rosario, detallando la labor del dispositivo Teléfono Verde.
Según los datos relevados por el Equipo de Género de la concejala López y la Corriente-Mujeres, en 328 días del año 2020 registramos 272 femicidios en Argentina, de los cuales 38 sucedieron en Santa Fe. Eso significa que 238 niños y niñas quedaron sin su mamá -aplicable La Ley Brisa- de los cuales 30 son en el territorio provincial.
“La pandemia oculta la ferocidad de las violencias. Bajo el amparo de los hogares, los agresores hicieron de los cuerpos de nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes su propiedad privada. Aún no sabemos las consecuencias de estas violencias, cuántos abusos, delitos sexuales y cuántos embarazos no deseados tendremos que acompañar y reparar en la pos pandemia. En este momento de virtualidad, las redes entre mujeres y el Estado, pueden ser un puente de vida”, cerró López.