Search

Sacnun: «El rol del Ministerio Público es clave para definir una política criminal»

Lo aseguró la senadora nacional por la provincia de Santa Fe al exponer en la sesión de la Cámara de Senadores sobre las modificaciones propuestas a las leyes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa

“El preámbulo de la Constitución Argentina habla de afianzar la justicia, y en su el artículo 120 refiere a promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, y también lo hace acerca de la autonomía funcional y de la autarquía financiera del Ministerio Público”, destacó la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun al exponer en la sesión de la Cámara de Senadores sobre las modificaciones propuestas a las leyes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

“El importante tener una política criminal vinculada a los intereses de la sociedad. Hoy en día el contrato con la sociedad en materia de política criminal lo detenta la policía. Nos puede gustar más o menos, pero es el sector que más cercano está a los ciudadanos, con las consecuencias que en muchos casos ello genera y la verdad es que el Ministerio Público está bastante alejado de los intereses de los argentinos”, sostuvo.

En éste sentido, la Senadora Sacnun se preguntó “cuál es la política criminal que está llevando adelante el Procurador interino Casal. Hay alguna respuesta más allá de haber utilizado ese cargo para perseguir a opositores durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de que se destituyera de facto a la Procuradora Gils Carbó?

“Lo que tenemos que discutir es cuál es la política criminal que queremos llevar adelante en la República Argentina, garantizando el acceso a la justicia con cercanía a los órganos administrativos que deben coadyuvar al funcionamiento del Ministerio Público, en cuanto a delitos de criminalidad económica, su vinculación con la AFIP, con la Aduana, con la UIF y la plena vigencia de la Constitución Nacional y los derechos humanos. También son trascendentales, los intereses de las víctimas, los intereses colectivos o difusos y medioambientales, y ahí está el rol del Ministerio Público recuperando un proyecto institucional de justicia”.

“Éste proyecto, vuelve a retomar la necesidad de que los legisladores y legisladoras exijamos el cumplimiento de la Constitución Nacional y nos hagamos cargo de las facultades que ésta nos otorga, planteando temas centrales como el equilibrio territorial, el federalismo, la igualdad de género, la autarquía financiera, como parte de los que nosotros entendemos que sirve para democratizar y acercar a la sociedad al Ministerio Público.

Porque éste no es el Poder Judicial, ya que su independencia claramente tiene que ver con no recibir instrucciones de otros poderes, pero a su vez es parte en el proceso judicial, ya que debe defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, garantizándoles acceso a la justicia”, remarcó la legisladora santafesina.

Recordó que “el narcotráfico está haciendo estragos en mi provincia, porque las consecuencias de éstos delitos son directas respecto de la sociedad. La inseguridad que se vive en Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario, es consecuencia de ese flagelo, y por ello necesitamos un Ministerio Público que pueda trabajar de manera conjunta con las provincias argentinas, con sus Gobernadores y Gobernadoras y sus respectivos ministerios de Seguridad. Necesitamos un estado más inteligente que esté a la altura de perseguir el delito del siglo 21, pero no lo vamos a hacer con herramientas o institutos de la edad media o del siglo 19.

Finalmente, Sacnun puntualizó que ”el sistema acusatorio es fundamental para poder para poder adecuarnos a la manda constitucional y el rol que tendrá el Ministerio Público, tanto el Procurador General como la Defensora General será fundamental para aplicarlo a lo largo y a lo ancho del territorio de la República Argentina y por ello necesitamos fortalecerlo”.

10