En un año marcado por la pandemia del coronavirus, los chicos afectados en el ciclo lectivo escolar estuvieron marcados por clases virtuales y a la espera de la vuelta a la prespecialidad de las aulas. El caso particular de los alumnos de 7° grado que terminan la escuela primaria y pasan a la secundaria fue aún más peculiar. Para poder ingresar el Instituto Politécnico Superior (de Ayacucho 1667) realizaron un cursillo virtual y luego tenían que realizar un examen. Son alrededor de 700 alumnos. Iba a ser a fines de noviembre, luego entre primera y segunda semana de diciembre y este martes se conoció que por razones epidemiológicas se pospuso al 3 de marzo. Lo que crea mucha incertidumbre en los chicos y padres que no tienen escuela para el ciclo 2021.
Alejandra Alemanno delegada de un grupo de padres de alumnos aspirantes a ingresar al Politecnico General San Martín, habló en “El Primero de La Mañana” por LT8. “Estaba previsto que el examen fuera a fines de noviembre, después del día 19, fecha en que terminaron los cursillos. Luego, nos informaron que el examen se realizaría entre la segunda y la tercera semana de diciembre, sin precisar fecha. Pero la semana pasada nos avisaron que por cuestiones epidemiológicas se pasaba el examen para el 3 de marzo”.
“Nuestros hijos están preparados para rendir ahora”, afirmó Alejandra y señaló que esta semana ya volvieron a las escuelas a revincularse con sus pares y que los alumnos de 7° grado terminarán el 31 de marzo su ciclo lectivo por lo que el examen de ingreso quedaría en el medio.
“Las otras escuelas definen sus vacantes en diciembre. En caso de no aprobar el examen de ingreso, ¿a dónde vamos a ir a pedir un lugar?. Y además, ¿quién asegura que en marzo la situación sanitaria será mejor?”, señaló Alejandra.
Debido a que son 700 alumnos para el ingreso a la secundaria es muy difícil hacerlo de manera virtual como se hace con los exámenes de la UNR. Para Alejandra las trabas en el examen son cuestiones políticas. Explicó que personal no dicente y algunos docentes se opusieron a realizarlos a fines de este año, por lo que pedirán más explicaciones presentando cartas a los directivos del Politécnico pidiéndoles por favor que den nombres de quienes no quieren que el examen sea presencial, “porque sabemos que no fueron las autoridades del instituto”, dijo.