María Luisa Retamozo tenía 33 años y fue asesinada a golpes por su ex pareja en un descampado en la localidad de Suardi, del departamento San Cristóbal. La víctima lo había denunciado por dos hechos de violencia de género en 2015 y 2016, cuando logró separarse el hombre continuó con las amenazas y los hostigamientos hasta que la citó y cometió el femicidio, describió la teoría fiscal. Este jueves comenzará el juicio oral y público contra el femicida, quien enfrenta un pedido de pena de prisión perpetua. El debate estará presidido por los jueces José Luis Estévez en la presidencia junto a Cristina Fortunato y Ricardo García y se llevará adelante en los Tribunales de San Cristobal.
María Luisa fue vista por última vez el 21 de marzo de 2018 en la localidad de Suardi. Su madre radicó una denuncia por búsqueda de paradero que se activó tres días después, el sábado 24 de marzo y su cuerpo fue hallado a los 15 días en un descampado que estaba a 9 kilómetros de la ruta provincial 23.
En las primeras medidas intervino la fiscal Silvina Verney y desde ese momento surgió el nombre de José Luis C. como sospechoso porque ya contaba con dos denuncias previas por atacar a la víctima y provocarle lesiones cuando convivían: una fue radicada el 27 de abril de 2015 cuando la agredió con golpes de puño y la otra, el 9 de febrero de 2016 momento en que utilizó una moto guadaña y le produjo lesiones, sin que la justicia actuará con medidas restrictivas para proteger la vida de la mujer. Al comprobarse estos indicios, la causa pasó a la fiscal Favia Burella de la sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Unidad Fiscal de San Cristóbal.
Con la ayuda de las secuencias tomadas por las cámaras de seguridad y los celulares del acusado y la víctima, la Fiscalía logró reconstruir que pasadas las 9 del 21 de marzo de 2018, el imputado había acordado un encuentro vía telefónica con María Luisa.
Ese día, las secuencias de las cámaras de seguridad tomaron al acusado cuando recorrió en moto los 21 kilómetros que separan la ciudad de San Guillermo hasta Suardi donde buscó a la víctima. Luego fueron a un descampado de la zona rural que está a la vera de la ruta provincial 23. A las 12.54, las imágenes lo captaron en la misma moto conducida por el hombre con la misma vestimenta, ingresando solo a San Guillermo.
Según la teoría de la fiscal Burella en ese lugar el agresor golpeó a María Luisa con un objeto contundente –la hipótesis señaló que se trató de un martillo– provocándole lesiones en el cráneo que la llevaron a la muerte.
Luego la abandonó en el lugar, por lo que la fiscal dijo que el acusado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima y se escapó a la provincia de Córdoba.
El cuerpo de la mujer fue hallado el 5 de abril de 2018 en ese mismo descampado y sus amigas y allegados contaron que el hombre la amenazaba y hostigaba diciéndole que si no volvía con él, la iba a matar. Tras su detención, José C. fue imputado y quedó en prisión preventiva hasta este jueves cuando será sometido a un juicio oral y público.
Burella solicitó una pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio doloso doblemente calificado por mediar violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima, describieron los voceros judiciales.
El debate finalizará el próximo viernes 11 de diciembre con los alegatos finales y el lunes 14 se conocerá la sentencia.