El lunes 7 y martes 8 de diciembre son feriados en la ciudad, pero el centro rosarino tendrá más movimiento que otros años para esta fecha. Las y los comerciantes de calle San Luis decidieron abrir sus negocios luego de un año de caída de ventas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus y las medidas gubernamentales para frenar su expansión.
Para los comercios el 2020 empezó con una crisis que ya venía del año anterior y las medidas de restricción de circulación implementadas desde marzo agravaron la situación económica. El presidente del Centro Comercial Calle San Luis, Miguel Rucco, señaló que los meses de cierre, los horarios reducidos y los paros de colectivos llevaron a tomar esta definición para que “los clientes se acerquen a la zona a pasear y hacer las compras para el arbolito y las Fiestas”. “La gran mayoría decidió abrir porque fue un año muy complicado para los comercios. Son fechas importantes y no podemos tener las puertas cerradas y perder dos días más de ventas”, explicó.
Buscan que calle San Luis sea peatonal los sábados
Por otra parte, el Concejo municipal aprobó el jueves una iniciativa del edil Aldo Pedro Poy -del Partido Demócrata progresista (PDP)- para habilitar como paseo peatonal calle San Luis los días sábados de 9 a 13 horas. Ahora resta que el Ejecutivo municipal realice un estudio de factibilidad para realizar operativos de tránsito con el vallado correspondiente y definir la fecha de inicio.
En relación al proyecto, Rucco planteó que su sector espera que el fin de semana del 19 de diciembre se pueda implementar ya que es el último antes de Navidad. La iniciativa pretende que se vuelva un paseo peatonal el sector de San Luis desde Dorrego hasta San Martín inclusive.
“Nuestra iniciativa tiene por objetivo cumplir con el distanciamiento social preventivo y obligatorio además de facilitar e incentivar las ventas de ese sector comercial de la ciudad”, explicó Poy.
El edil planteó que en anteriores oportunidades “esta metodología de peatonalizar calle San Luis sirvió como incentivo para que los ciudadanos se acerquen a ese centro comercial”.
Finalmente subrayó que se trata de una forma de fomentar la reactivación de la actividad económica. “Además atendemos el distanciamiento social preventivo y obligatorio que exige una distancia mayor entre personas y las veredas de ese tramo de la ciudad son angostas como para poder cumplir con ese requerimiento”, agregó.