Un relevamiento realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad alcanzó los 6.295 pesos para un adulto en el mes de noviembre.
Este valor representa un aumento del 2,9% respecto al mes anterior y el acumulado anual trepó al 34,3%. Entre enero y noviembre de 2020 la CBA aumentó todos los meses en términos absolutos, con las mayores subas en marzo, julio y octubre.
Este índice representa el conjunto de alimentos necesarios para satisfacer los requerimientos nutricionales mínimos y no incluye energía, agua y otros elementos necesarios para lavar, cocinarlos, calentarlos y/o conservar los alimentos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.
Si se toma como referencia la CBA para un adulto, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $139, “Raíces y Tubérculos” que aumentó $122, y “Frutas”, con un incremento mensual de $77.
De acuerdo al cálculo efectuado por la Usina de Datos, un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años constituye debió contar durante noviembre con un ingreso superior a 23.984 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
Si analizamos el último mes, dado que no aumentaron la Jubilación Mínima, la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), el Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM) ni la Asignación Universal por Hijo (AUH), el poder adquisitivo de quieens acceden a estos beneficios, disminuyó al ritmo de la inflación.
En tanto, si se observa la evolución a lo largo del año, la AUH, la PUAM y la Jubilación Mínima disminuyeron su poder adquisitivo 4% entre enero y noviembre de 2020. Por otro lado, el poder adquisitivo del SMVM disminuyó 17% en el mismo período.