Edición Impresa

Cambios en la Policía para afianzar el trabajo del 911

Unifican Brigada Motorizada, Patrulla Urbana y Comando Radioeléctrico y sacan más móviles a la calle.

Con el objetivo de simplificar y afianzar el trabajo del número de emergencias 911, desde ayer se unificaron tres reparticiones policiales que estaban bajo la órbita de la Agrupación Cuerpos, que de esta manera cambió de forma radical, ya que Patrulla Urbana, la Brigada Motorizada y Comando Radioeléctrico, quedaron unificadas en  esta última. La decisión implicó cambios en los responsables de distintas comisarías del ámbito de la Unidad Regional II, algunos por ascensos y otros para “reacomodar algunos lugares donde no se venía trabajando de la mejor manera”, confiaron voceros oficiales.

Según informó Daniel Giménez, subjefe de la Unidad Regional II a El Ciudadano, el principal cambio en la Policía de Rosario es una unificación de tres de las reparticiones que funcionaban bajo la órbita de la Agrupación Cuerpos: Comando Radioeléctrico (CRE), Patrulla Urbana, Brigada Motorizada.

“Ahora Comando Radioeléctrico abarca esas tres reparticiones”, explicó Giménez. “Estas divisiones en Cuerpos se crearon durante la década pasada. Cuando se presentaba un problema la solución era crear un grupo nuevo. Ahora volvemos a funcionar como el viejo Comando”, detalló el subjefe.

De acuerdo con Giménez, esta nueva organización al interior de la fuerza va a simplificar el trabajo del 911. “Ya está en marcha las licitaciones para que todos los móviles del Comando (Radioeléctrico) tengan GPS. De acá a un mes va a estar en funcionamiento el sistema”, remarcó. Según el policía, con esta nueva organización el trabajo del 911 va a ser más rápido y fluido, ya que operará con los patrulleros de una sola repartición, en vez de coordinar con tres que respondían a las órdenes de distintos jefes.

“El objetivo final de todo esto es que haya la mayor cantidad de móviles posibles en la calle”, confiaron fuentes oficiales.

De este modo, sumado a que en la última semana se concretaron algunos ascensos dentro de la estructura policial, hubo varios cambios de autoridades en las distintas reparticiones de la UR II.

Según indicaron fuentes oficiales, el comisario principal Oscar Mario Rendo, quien se desempeñaba como jefe de la Agrupación Cuerpos, fue promovido a comisario mayor y trasladado para cumplir funciones en la Unidad Regional X, en el departamento Iriondo, aunque aún no fue confirmado en qué puesto. En su lugar quedó Sergio Erard, quien pasó de subjefe a jefe de Cuerpos.

Como subjefe de la misma agrupación asumió el ex jefe de Cuerpo Guardia de Infantería (única repartición de Cuerpos que se mantendrá independiente del Comando Radioeléctrico), Sergio Vergara. Y Walter De Marco, que se desempeñaba como subjefe de Infantería, asumió como jefe de ese cuerpo policial.

Por otro lado, Marcelo Villanúa, quien hasta el martes ocupaba el puesto de jefe de Comando Radioeléctrico, quedó a cargo de la comisaría 1ª, con asiento en Juan Manuel de Rosas al 1300. Como titular del Comando asumió Omar Dal Lago, quien antes cumplía la función de jefe de la Brigada Motorizada, que ahora se fusionó con el Comando, cuyo subjefe pasó a ser el hasta ayer segundo de la Brigada Motorizada, Carlos Schmidt. Y, el ex subjefe de Comando, Carlos Rodríguez, pasó a ocupar el mismo cargo en la comisaría 23ª, de la ciudad de Funes.

En el caso de Patrulla Urbana, que también pasó a ser parte del CRE, su jefe, Guillermo Ruiz Díaz, y su segundo, Luis Maldonado, pasaron a ocupar los mismos puestos en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria.

A su vez, Hugo Miranda, quien era el titular de la comisaría 1ª, fue ascendido a comisario inspector y quedó a cargo de Inspección 8ª Zona, en el puesto que antes ocupaba Sergio Coronel, quien fue trasladado al departamento Constitución, al sur de Rosario.

El mismo ascenso recibieron Rubén D’Agostino –ex jefe de la comisaría 2ª–, Eduardo Centeno –ex titular de la seccional 32ª–, Eduardo Munaretti –ex jefe de la subcomisaría 18ª–, Andrés Oliveira –ex jefe de la subcomisaría 22ª–, y Adolfo Acosta –quien estaba a cargo de la subcomisaría 24ª–.

“Por la jerarquía que tienen ahora no pueden seguir en comisarías, tienen que ocupar otros puestos que todavía no les fueron asignados”, explicó Giménez, quien detalló que hasta que eso ocurra están en la División Personal de la UR II. El titular de la 14ª, Fabián Bonaldo, también pasó a la división Personal.

Quien abandonó Personal fue Claudio Lentini, comisario que había sido detenido en abril de 2008 luego de una denuncia por la presunta venta de bonos de colaboración de la comisaría 26ª, de Villa Gobernador Gálvez, por valores que iban de los 10 a los 480 pesos, que eran ofrecidos por dos personas, que también terminaron tras las rejas. El comisario había sido pasado a disponibilidad en forma preventiva y, tras la decisión de la Cámara Penal de revocar el procesamiento, el juez de Instrucción Luis Caterina lo sobreseyó y Lentini fue reincorporado a las filas policiales.

El comisario Eduardo Munaretti, en tanto, también debió sortear una situación embarazosa en Tribunales, ya que a fines de enero de 2005 fue separado de su cargo, por entonces como subjefe de la comisaría 6ª, tras la sospecha de que, junto a una oficial de la Policía rosarina, habían fraguado un sumario para favorecer la situación de un acusado de atropellar y matar con su auto a una mujer cuando al parecer manejaba ebrio, hecho registrado en la madrugada del domingo 23 de enero en el cruce de las avenidas Francia y Pellegrini.

En tanto, Juan Pablo Bengochea pasó de jefe de la seccional 24ª a jefe de la comisaría 14ª. Por su parte, José López pasó de subjefe a jefe de la comisaría 32ª.

Asimismo, las subcomisarías que tienen nuevos titulares son la 8ª, que quedó a cargo de Roberto Sandoval –ex jefe de la seccional 25ª–; la 15ª, cuyo nuevo titular es Carlos López –ex jefe de la sub 20ª–; y la 22ª, que está a cargo del ex jefe de la sub 23ª, Juan Arocha. En tanto, Elbio San Martino pasó de subjefe a jefe de la subcomisaría 18ª; y Marcelo Caplan hizo lo propio en la subcomisaría 24ª.

Fuentes oficiales indicaron que los cambios se realizaron para potenciar el trabajo del 911, entre otras cosas porque “no se venía trabajando de la mejor manera”, en parte por cuestiones de tipo operativo y por “desacoples en la conducción” de secciones que debían responder a la creciente demanda del número de emergencias.

Comentarios

10