Search

Arriba el sapucay: el chamamé ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco

El estilo de música y danza oriundo de la provincia de Corrientes recibió este honor de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tras una votación realizada en París que desató festejos en distintos rincones de la capital correntina

El chamamé fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París y que desató festejos en la provincia de Corrientes.

De este modo, el fenómeno cultural denominado chamamé se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

La propuesta aprobada este miércoles por el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes, que en su cuenta de Twitter publicó: “Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de #Corrientes, fluye por el Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio de la Humanidad!”

Para celebrar, como se había anunciado este martes en la vigilia por la aprobación francesa, desde las 18 está previsto que salgan desde diferentes puntos de la ciudad de Corrientes cuatro carros en los que actuarán en vivo los conjuntos chamameceros La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña. Las formaciones recorrerán la ciudad en un itinerario que tendrá tramo final en el puerto de Corrientes, donde se sumarán a la caravana agrupaciones tradicionalistas a caballo y clubes hípicos encabezados por una imagen de la Virgen de Itatí y culminarán en la Costanera Sur sobre el río Paraná.

“Vamos a tener circulando por la ciudad cuatro carros, cada uno asignado a un área muy populosa de la ciudad, con la idea de acercar nuestra música y que los correntinos formen parte del festejo y a la vez salvar esta cuestión sanitaria que no nos permite reunirnos”, explicó el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

“La invitación a participar se cursó también a cada una de las comunas de la provincia, y de la misma manera, a los bares y diferentes negocios, al igual que a las radios y canales de televisión, en cada caso generando actividades o programación especial de chamamé”, informó el referido Instituto de Cultura.

10