La concejala del Bloque Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz, presentó, en el marco de la reapertura de espectáculos y eventos en Rosario, el programa “Calles Culturales”, un proyecto que tiene como objetivo incentivar y promover la realización de espectáculos y actividades de artistas locales en conjunto con los espacios culturales de la ciudad, utilizando el espacio público.
“Como venimos sosteniendo desde los primeros meses de pandemia, los espacios culturales y las y los trabajadores del arte y la cultura son uno de los sectores más afectados por el covid-19. Desde el inicio del Aislamiento y aún hoy, durante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, siguen sin poder realizar sus actividades plenamente”, sostiene Gómez Sáenz en un parte de prensa y haciendo hincapié en la urgencia de este tipo de proyectos en la ciudad que contemplen la situación de emergencia que atraviesa este sector.
“El programa tiene como base incentivar la actividad cultural local, dando cuenta que muchos espacios culturales no cuentan con lugar físico suficiente como para llevar a cabo eventos en contextos de pandemia, y el espacio público representa el ámbito idóneo para la realización de espectáculos artísticos respetando debidamente el distanciamiento social. Dicho permiso ya fue otorgado a bares y restaurantes que utilizan parte de la calzada con mesas y sillas para la ampliación de su capacidad”, señala el apartado que indica que esta iniciativa podrá hacer que muchas y muchos artistas puedan volver a ejercer su trabajo como productores de cultura, con las medidas de salubridad y distanciamiento debidamente garantizadas.
“La cultura debe entenderse también como sector productivo. Y como tal, necesita el acompañamiento del Estado para poder reactivarse. La idea de este programa es que los espacios culturales locales puedan utilizar el espacio público para sus eventos, ya sea la vereda así como también la calzada o parte de la misma, y la Municipalidad pueda facilitar de manera rápida y efectiva la habilitación para su desarrollo”, sintetizó la concejala respecto de los alcances del proyecto.
La ordenanza municipal que contempla este proyecto también establece que los espacios culturales en cuestión deberán responsabilizarse por la limpieza, el orden y el mantenimiento del espacio público cuyo uso sea autorizado, además de respetar el protocolo definido oportunamente por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. En tanto, el Ejecutivo Municipal deberá garantizar como mínimo el personal de Tránsito necesario para garantizar el ordenamiento de dicho espacio.