El bloque de diputadas y diputados provinciales del Partido Socialista fijó postura respecto de la investigación por coimas del juego ilegal, luego de que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pidieran el desafuero del senador Armando Traferri para poder imputarlo como organizador de una asociación ilícita para encubrir las redes de timba clandestina.
“Sostenemos que únicamente es posible avanzar en causas penales a partir de un proceso judicial transparente, con el cumplimiento de todas las garantías constitucionales y el debido derecho de defensa de quienes sean acusados”, señalaron los legisladores en un comunicado difundido este viernes.
“Por las características y la gravedad institucional de la causa, que ya tiene a dos fiscales detenidos, es imperioso que todos los representantes de los poderes del Estado se pongan a disposición de la Justicia sin condicionamientos ni privilegios de ningún tipo”, agregaron en un mensaje que alude inequívocamente a Traferri.
“Nuestra Constitución Nacional fija el principio de igualdad ante la ley y, por lo tanto, cualquier ciudadano o ciudadana debe poder ser investigado y procesado con sus garantías correspondientes. Estos son los momentos en los que la política debe dar un claro mensaje a la sociedad y estar a la altura de las circunstancias, sin poner ningún límite al accionar de la Justicia”, añadieron los legisladores.
El documento del PS se conoce unas horas después de que los fiscales que llevan adelante la investigación se reunieran con senadores provinciales para exhibir las pruebas con las que cuentan y que, según ellos, son suficientes para avanzar en la imputación del senador de San Lorenzo.
Los diputados socialistas manifestaron su respaldo a la tarea que vienen llevando adelante Edery y Schiappa Pietra en la persecución del delito de juego clandestino en Santa Fe “y a cualquier investigación que aporte más y mejor calidad institucional en nuestra provincia”.
Los fiscales expusieron ante los senadores las pruebas que, afirman, tienen contra Traferri