Edición Impresa

“Hay políticas del gobierno que es necesario rescatar”

El titular de la CTA, Yasky, impulsó en Rosario a los candidatos locales de las elecciones para las centrales.

“Esta lista expresa el sentido de esta etapa que estamos viviendo los trabajadores en nuestro país”, resumió ayer el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, al definir las características de la lista 10 que lo lleva como candidato para la reelección en la central obrera, cuyas elecciones se celebrarán el 23 de este mes. El dirigente estuvo ayer en Rosario donde brindó una conferencia de prensa y luego encabezó un acto en La Toma, junto a los dirigentes provinciales y locales de ese sector de la CTA.

“Esta lista interpreta el sentido de los tiempos que estamos viviendo, y eso explica el crecimiento que estamos teniendo en todo el país”, agregó el dirigente.

Yasky estuvo acompañado por el candidato a secretario adjunto de la lista 10, Marcelo Nono Frondizi, y los candidatos provinciales José Testoni (Amsafé), Adolfo Avallone (ATE) y Edgardo Carmona (SPR). También fueron de la partida los postulantes locales Juan Gencheff y Juan Pablo Sarkissian.

“Hay políticas de este gobierno que es necesario rescatar y apropiarse, desde los sectores populares, para defenderlas”, dijo Yasky sobre una de las cuestiones que divide a la central: las políticas implementadas por el gobierno nacional desde mayo de 2003. Enumeró “la asignación universal por hijo, la reestatización de sistema jubilatorio, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la ley de medios” que, afirmó, “son banderas de lucha del movimiento popular en general y de la CTA en particular”.

Sobre el proceso electoral que se avecina, Yasky dijo: “Es una elección muy particular porque marca el punto de quiebre de una agrupación que desde la fundación de la central (1992) nos había tenido unificados, más o menos en el mismo proyecto”.

Pero agregó: “Hoy el campo popular en la Argentina, y en América latina, está ante un debate que es la etapa histórica que vivimos, y que genera las contradicciones que justifican que tengamos distintas miradas no sólo de lo que significa la autonomía sino también de lo que significa el modelo de central a impulsar en esta etapa”.

“En este punto –dijo– hay diferencias que son difíciles de sintetizar y que tienen que ver con debates que se han ido dando a lo largo de estos años” con el otro sector de la CTA, encabezado por el titular de ATE Capital, Pablo Micheli, quien encabeza la lista 7 y ayer estuvo en Santa Fe (ver aparte).

Así, Yasky dijo que en su sector sostienen que “hay políticas de este gobierno que es necesario rescatar y que es necesario apropiarse, desde los sectores populares, para defenderlas, porque son parte de nuestra historia de lucha”. “Creemos que es un tremendo error mirar para el costado, asumir una actitud de neutralidad que muchas veces es oportunista –por ejemplo en relación con la ley de Medios, porque se saca la cuenta de que si tengo un perfil bajo en este tema después entro a TN o a Clarín– pero aparte no reconocer que estos son avances del campo popular es un tremendo error”, concluyó.

Comentarios

10