Search

Ricci: «Con la aparición de la pandemia, tuvimos que reinventarnos y trabajar con el día a día»

El intendente de Villa Gobernador Gálvez cumple cinco años en la gestión. La llegada del coronavirus interrumpió proyectos de obras y el superávit financiero, pero a la vez representó más esfuerzo en áreas como salud y desarrollo social. Para Ricci, "fue un año duro, pero dentro de todo positivo"

Alberto Ricci acaba de cumplir cinco años de gestión al frente de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en los que logró pavimentar más de 200 cuadras, sumó 50 mil usuarios al servicio de agua potable y duplicó los usuarios de la red cloacal, entre otras puntos altos de su gobierno. Inició su mandato con una pesada deuda pero poco a poco fue enderezando el barco hasta llegar a un inédito superávit en el 2019. El coronavirus llegó para voltear los proyectos de más obras en la ciudad, pero el intendente se muestra orgulloso de haber tenido un equipo de gobierno que enfrentó la situación, tanto a nivel salud como a nivel social, y terminó el año con balance positivo.

“El año fue bastante duro. Nosotros terminamos nuestro primer mandato planificando el año 2020 de una manera, que sería nuestro primer año del segundo mandato, pero luego aparece la pandemia y tuvimos que reinventarnos y trabajar con el día a día. Hemos hecho muchísimas cosas que jamás hubiésemos pensado que íbamos a tener que hacer. Para nosotros, haber logrado todo lo que logramos en momentos de mucha incertidumbre, y más allá de lo negativo de la pandemia, el 2020 es un año positivo porque pudimos seguir avanzando con programas de pavimento, con programas de mejoras en los barrios, no nos quedamos de brazos cruzados, reforzamos el sistema de salud, el sistema social, armamos equipos de hisopado, centros de aislamiento, que gracias a Dios no tuvimos que usar. Fue un año duro, pero dentro de todo positivo”, resumió Ricci a manera de balance.

A la hora de encontrar el logro más importante de su quinto año de gestión, el intendente hizo hincapié en el equipo de gobierno: “Hemos tenido un equipo acorde a la circunstancia que nos tocó vivir. Un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias, dando respuesta en todos los sentidos. Y más allá de los diferentes colores políticos, provincia y Nación se sumaron para cubrir las necesidades de Villa Gobernador Gálvez. Destaco también eso: trabajar en la misma sintonía con la provincia y la Nación”.

“Nosotros tomamos una ciudad con una deuda que representaba un tercio del presupuesto y la pudimos acomodar. El año pasado cerramos con dinero en caja y este año tuvimos una reducción en los ingresos de entre el 30 y el 40%, especialmente en la coparticipación nacional, y todo ese dinero que habíamos guardado para obras y otro tipo de acciones, hubo que meterlo en el gasto corriente y terminamos equilibrados entre ingresos y egresos, pero sin margen para planificar obras con fondos del municipio”, explicó Ricci.

En relación a la quita de la asistencia del gobierno nacional en planes como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el intendente de Villa Gobernador Gálvez advirtió que “se está notando que las personas vuelven a las oficinas municipales a pedir bolsones de alimentos”, pero también resaltó los beneficios de esos programas para los negocios barriales de la ciudad: “Nos beneficiaron estos aportes del gobierno nacional, porque trabajaron mucho los comercios de proximidad. En esta situación, con los centros comerciales de Rosario cerrados, fueron beneficiados los comercios de los barrios”. También se mostró expectante en relación a la decisión que tomará el gobierno nacional en relación a estos planes de asistencia: “Todavía no sabemos qué va a pasar en 2021, si habrá contraprestación de quienes reciban el dinero, no estamos seguros de cómo va a ser implementado”. Pero advirtió: “Si no seguimos sosteniendo desde el gobierno nacional a los sectores que la están pasando mal, no vamos a tener un buen año”.

Sobre el sector empresarial de la ciudad, dijo: “Las perspectivas de que las empresas sigan creciendo están atadas a la asistencia de la Nación y al plan económico del gobierno. El costo de vida sigue subiendo, está por encima de los 50 mil pesos por familia, y es muy difícil revertir eso con la situación actual. Pero somos un país muy productivo, Villa Gobernador Gálvez tiene empresas con perspectivas de crecimiento, con la posibilidad de tomar jóvenes para trabajar. Soy optimista, pero sé que está duro revertir los índices de pobreza que se están viendo. Tenemos que seguir apuntando a generar empleo”.

Ricci también destacó “la relación con el gobierno provincial, que fue muy buena. Casi todas las semanas teníamos reuniones, o presenciales o virtuales, con el gobernador. También fue entendible la situación de que había que enfocarse en la salud o en la asistencia más que engrandes proyectos de obra. Estamos en contacto permanente, no sólo con el gobernador sino también con sus ministros”.

En cuanto a la pandemia, mostró preocupación por la posible llegada de una segunda ola: “Llegamos a tener en octubre un pico de 72 casos por día promedio, fuimos bajando hasta 11 casos de promedio, pero ya estamos en 20 de promedio por día. Eso es lo que nos tiene preocupados, se viene el verano y la gente se empieza a juntar y a descuidarse en las medidas que tiene que tomar. Si no lo controlamos ahora va a ser lamentable para el próximo mes, donde vamos a tener una curva ascendente en los casos”.

En cuanto a los controles, dijo que “sólo queda apelar a la conciencia de la gente, cuando empiecen a ver los números otra vez a la suba, esperamos que la gente tome conciencia y nos sigamos cuidando entre todos”.

“Yo pienso que llegue la vacuna será un alivio pero después hay que ver los efectos que produce esa vacuna. Si realmente es efectiva como dicen, si cumple con lo que uno espera de una vacuna. En lo que hace a la parte económica yo sé que el 2021 va a ser un año duro, no nos vamos a poder recomponer tan rápidamente, si bien tenemos recursos que el mundo necesita y el país produce, la recuperación no va a ser tan rápida porque el mundo está en la misma situación. El 2021 va a ser un año duro también”, finalizó.

Balance de los 5 años

Entre un largo listado de logros de los cinco años de gestión, Ricci destacó la pavimentación de más de 200 cuadras, más de 300 conexiones al programa Luz Segura, la instalación de 850 contenedores, la inversión de más de 100 millones de pesos en la compra de vehículos y maquinarias, la construcción de 46 viviendas a nuevas familias, la construcción de 3 acueductos, con lo que más de 50.000 villagalvenses mejoraron su servicio de agua potable, y la duplicación de los usuarios de la red cloacal con obras por más de 100 millones de pesos.

También destacó la mejora en la calidad de vida y la convivencia en los barios, a través del plan Abre, las obras de ampliación en las escuelas 608, 485 y el nuevo edificio del jardín 290, la modernización de los espacios públicos de la ciudad con la construcción de 8 playones deportivos y 15 estaciones saludables, la ayuda a 43 instituciones para lograr su personería jurídica, los talleres, escuelas deportivas y espectáculos de calidad como los “Carnavales en Tu Barrio”, festivales, colonias de verano, y la maratón “VGG Corre”, y la creación de las áreas de Género y Diversidad.

10