Un equipo de productores, periodistas y realizadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) unieron fuerzas y emprendieron una exhaustiva investigación titulada Detrás del humo, que este sábado se podrá conocer a través de la pantalla de El Tres. El trabajo indaga sobre las causas de los incendios que se intensificaron en 2020 y dejaron más de 400 mil hectáreas destruidas, y más de 900 especies animales afectadas.
“Ahí está Rosario, pero no se ve por el humo”, dice una voz que refleja la magnitud de las quemas y el padecimiento que vivió la zona por los intensos incendios en las islas durante el 2020. El documental Detrás del humo, expone las consecuencias en la flora y fauna en el humedal, el impacto en la biodiversidad y el ecocidio, la importancia del humedal, el papel de las organizaciones sociales y las causas de los incendios sobre los pastizales y su repetición en el tiempo que, aún hoy, no encuentran condena ni solución.
El trabajo audiovisual tiene una duración de 30 minutos y cuenta con la realización de Dana Tameron y Mario Armas, y la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero, Diego Fiori, Lisandro Leoni, Nicolás Maggi y el arte gráfico de Fabián Gallego.
Precisamente, Mario Armas compartió a El Ciudadano que en medio de reuniones de trabajo junto a Dana Tameron y Belén Bertero surgió el tema de la quema de humedales y una ciudad bajo humo, y el impacto que tenía eso desde hace años en el ecosistema de la zona y en medio de una crisis sanitaria doble, por un lado estaba la pandemia por el coronavirus y por el otro el aire contaminado, donde hubo semanas que era muy difícil respirar y todo eso fue el puntapié inicial al documental. En paralelo surgió un nuevo paradigma de militancia ecologista con manifestaciones en el puente que une Rosario con Victoria y allí llevaron las cámaras y micrófonos, además de recorrer las islas en cuestión, para tomar registro audiovisual de todo lo que estaba ocurriendo a costa de un grupo de empresarios (algunos con nombre y apellido más allá de lo que resuelva la Justicia) que preparan las tierras para emprendimientos ganaderos o inmobiliarios.
“Nos interesó mucho el tema y tener la posibilidad de grabar algo interesante, claro que el covid-19 estaba a la vuelta de la esquina y debimos suspender las grabaciones en varias oportunidades a causa de los protocolos que debimos aplicar”, recordó Armas. Y agregó que más allá de los testimonios o información desde lo académico, siempre la UNR le dio lugar a la participación ciudadana activa.
“Desde Unicanal, junto al equipo de la Faculta de Ciencias Políticas, estamos en los eventos o manifestaciones más importantes de la ciudad y nos interesa mucho esa mirada. Porque, por ejemplo, en el caso de la quema de humedales, es la gente la que se movió en contra del fuego, lo mismo pasó con las minerías y papeleras”, señaló. Y agregó: “Desde nuestro lugar de realizadores es importante dar cuenta de qué pasa con la ecología, los humedales, la biodiversidad existente y la complejidad de un territorio en pugna, que sabemos muy bien que ante estas quemas reina el descontrol y el caos”.
Según informó el comunicado de prensa del envío gestado en la UNR, “la bajante también jugó un rol fundamental: la cobertura de agua del humedal, en condiciones de altura promedio del río Paraná, llega al 40 por ciento, mientras que este año sólo alcanzó un 7 por ciento, lo que dejó más superficie para quemar”.
Pero eso no es todo: durante 2020 hubo más de 36 mil focos de incendio en el delta. Se quemaron más de 400 mil hectáreas, el equivalente a 22 veces la superficie de la ciudad de Rosario. Las quemas se replicaron en 800 kilómetros de costa: desde Jaaukanigás (norte de Santa Fe) hasta el bajo Delta (Buenos Aires).
Consultado sobre las expectativas luego del estreno, Armas dijo con franqueza: “Acá se realizó un trabajo que se puede ver como un homenaje a quienes pusieron el cuerpo para combatir el fuego, tanto brigadistas como voluntarios, y a los mismos militantes que elevaron su grito en estos meses, pero dudo mucho que después de ver el documental la Justicia actúe. Este material va a lograr un acercamiento a un público masivo, un reconocimiento a los que trabajaron, y que el tema no se olvide, porque las quemas siguen pero así como no hubo accionar político durante los meses más críticos, es difícil imaginarse reacciones después del estreno”.
Y en el mismo sentido, señaló: “La responsabilidad por lo que sucede nos cabe a todos, aunque el Estado tiene la mayor parte. De todas maneras, el Estado no tiene una visión ambiental; de hecho siempre se destinó poco presupuesto en políticas ambientales. Es la gente la que logra que se visibilice cada tema y hasta que no se ponga en práctica la Ley de Humedales esto difícilmente pueda tener una solución. Y cuidado con eso, porque después de la aprobación, pueden pasar años en materia de burocracia para que se aplique; no es una solución a corto plazo”.
El documental cuenta con las voces de Néstor Di Leo, ingeniero agrónomo del Centro de Estudios Territoriales de la UNR; Graciela Klekailo, licenciada en genética, doctora en Ciencias Agrarias de la UNR; Eugenio Magliocca, vocal de la Dirección de Parques Nacionales perteneciente al Ministerio de Defensa; Romina Araguas, abogada ambiental perteneciente a la ONG El Paraná No Se Toca; Juan Camelia, integrante de la Multisectorial por los Humedales y gran cantidad de archivo periodístico que refleja los largos años de padecimientos del humedal.
Una mirada y espacios propios
Unicanal Rosario es el canal de la Universidad Nacional de Rosario, que si bien fue presentado el año pasado, es un proyecto que comenzó como un sueño del realizador audiovisual y docente Héctor Nene Molina en la década del 80. Mario Armas sostuvo que la señal viene teniendo “participación en otros medios de comunicación hasta que tenga su propio canal”. Y advirtió: “Hasta ahora, la tecnología nos pide que vayamos a la tevé tradicional”.
A días de presentar e documental Detrás de humo, el realizador agradeció: “Pese a las adversidades por la pandemia, en un año tan difícil, estamos estrenando un documental de un tema tan sensible y de tanta importancia que tuvo este año y nos pone contentos y orgullosos”.
Unicanal trabaja en paralelo con Radio Universidad, la FM 103.3, como un tándem de extensión de la casa de altos estudios en el medio en el que está inserta y además cuenta desde hace años con un estudio televisivo totalmente equipado y con tecnología actualizada, en la Facultad de Ciencia Política.
En la misma sintonía que Armas, Molina, el director del canal, confió: “A pesar de las adversidades generadas por la pandemia, la mayoría de las cosas las pudimos concretar. Realizamos gran cantidad de producciones audiovisuales de alta calidad, y trabajamos en forma coordinada no sólo dentro de la universidad, si no con otras instituciones y medios de comunicación”.
Para agendar
Detrás del humo se podrá ver este sábado a las 13.30 por El Tres, y a partir de las 20 por la página de Facebook de la Universidad (/UNRoficial) y por el canal de YouTube (UNRoficial).