Search

Un juez declaró la veda de la pesca deportiva y comercial en la cuenca santafesina del Paraná

La decisión de un magistrado rosarino hizo lugar a la solicitud de organizaciones ambientalistas que pidieron tener en cuenta el daño que provocó la histórica bajante. La prohibición rige desde este miércoles hasta el 31 de marzo de 2021

Un juez rosarino hizo lugar al pedido de dos organizaciones ambientalistas y declaró la veda de la pesca deportiva y comercial en la cuenca santafesina del río Paraná desde este miércoles hasta el 31 de marzo.

La medida cautelar fue solicitada por Identidad Ambiental y El Paraná No Se Toca, quienes expusieron como argumento el daño que la actividad puede provocar a la fauna itícola en medio de la bajante que sufre el río.

Luciano Carbajo es el juez en lo Civil y Comercial de la 11 Nominación de los Tribunales de Rosario que aceptó el pedido y declaró la veda de la pesca en la zona.

En el escrito, el magistrado citó un fallo de la Corte Suprema de la Nación donde se señala que «el Paraná es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre».

Al mismo tiempo, Carbajo aclaró que «se exceptúa de lo dispuesto a la pesca de subsistencia, es decir, la extracción de especies para el consumo propio del pescador y su familia, practicado desde la costa o desde canoas a remo con líneas de mano».

 

10