Este sábado habría un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Será el tercero en lo que va del año y adelantaron que para esta oportunidad la suba sería al menos del 1,7% promedio, estiman que rondará el 1,5% para las naftas y 3% para el gasoil.
Según indicaron desde la Cámara de Estaciones de Servicios, el aumento está impulsado por una actualización en el componente impositivo del combustible que se dará este viernes, aunque aún ponen en duda que el gobierno decida postergarlo. Petroleras y expendedoras aseguran que podrían aprovechar esta oportunidad para recomponer lo que consideran un atraso en el precio de venta.
Luego de la última actualización oficializada este lunes, representantes de la Cámara de Combustibles advirtieron que en este contexto inflacionario, es muy probable que haya ajustes de este tipo durante todo el año.
Ya está confirmado que este viernes subirán un 7,6% los impuestos internos (sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono). Se trata de uno de los cuatro componentes en el precio del combustible.
Este nuevo retoque en los valores, se suma al aumento del 1% que se conoció hace apenas tres días, y al 2,9% con el que se encontraron conductoras y conductores de vehículos el pasado 5 de enero.
Hasta ahora, la nafta infinia se vende a 86,50, la diesel a 79,30 y el diesel 500 a 67,20. Se espera que el aumento promedio de 1,7% sobre estos valores entre en vigencia a partir del sábado.
Desde el sector petrolero consideran que existe un desfasaje del 11% a partir del congelamiento vigente durante buena parte de 2020. Esperan que, además del aumento por impuestos, el Ministerio de Energía les permita recomponer una parte de esa ganancia que dejaron de percibir.
Además del componente impositivo, las otras tres variables para la formación de precios son: el biocombustible, el dólar y el petróleo. Solo el primero de esos tres conceptos, presentó un importante aumento en el precio de venta a partir de la autorización del gobierno nacional durante los últimos días.
Por su parte los expendedores advierten sobre la caída en las ventas como otro factor determinante a la hora de establecer un precio. A nivel local destacaron la baja demanda y consideraron que para ellos “la necesidad de recaudación” en medio del derrumbe en ventas es otro motivo para aumentar el precio.