El único detenido por el asesinato de Natalia Maldonado, la joven trans de 24 años baleada el domingo por la noche en una esquina de Granadero Baigorria, fue imputado este jueves por los fiscales Adrián Spelta y Aquiles Balbis y quedó detenido con prisión preventiva por 60 días. Se trata de Micael Z., un muchacho de 23 años, acusado formalmente de los delitos de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego, en grado de consumado en carácter de coautor funcional. El mismo delito en grado de tentativa se le achacó ya que en la balacera resultó herido otro joven de 20 años.
El ataque ocurrió a las 23.20 del domingo pasado en calle Montevideo al 1300 de Granadero Baigorria cuando pasó un Chevrolet Onix Joy con al menos tres ocupantes adentro que dispararon contra un grupo de amigos reunidos en una esquina. Según la Fiscalía, uno de los ocupantes era Micael, en tanto los otros dos no fueron identificados.
Los disparos hicieron blanco en las personas reunidas en la calle, entre las que estaba Natalia Maldonado, quien llegó sin vida al Hospital Eva Perón con una herida en el tórax, y Ricardo F., resultó herido en el brazo izquierdo pero quedó fuera de peligro.
Los pesquisas aseguraron que Micael estaba enemistado con ellos desde hacía tiempo y que el ataque fue “con claras intenciones de provocarles la muerte”. Agregaron que los disparos fueron repelidos y el acusado también resultó herido en su omóplato derecho, además que un plomo destrozó la luneta trasera del vehículo y otros dos impactaron en el baúl y la puerta del acompañante.
Durante la imputación, los fiscales agregaron que tras el intercambio de disparos, el trío que ocupaba el Chevrolet Onix Joyse se dio a la fuga y abandonó el auto en la intersección de calles Los Crisantemos y Las Camelias de Capitán Bermúdez para trasladar a Micael en una Renault Kangoo a la Clínica Ghio de la ciudad de San Lorenzo.
El ingreso del joven con una herida de bala despertó las sospechas de los investigadores del homicidio de Natalia Maldonado, aunque adujo que lo habían baleado para robarle la bicicleta. Por eso, recibió las curaciones con custodia policial y fue imputado desde allí por videoconferencia.
Durante su imputación, ante el juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle, los fiscales expusieron la evidencia recolectada, entre ellas los testimonios de las personas que estaban junto a las víctimas al momento de los disparos.
Uno de los testigos dijo que vio pasar el Chevrolet Onix con tres masculinos adentro, y luego descender a uno de ellos que sin mediar palabra se acercó a pie, desenfundó un arma y disparó, al unísono con otro ocupante del auto que lo hizo sin bajarse del rodado.
El mismo testigo atribuyó el ataque a problemas de vieja data “con gente del barrio Copelo de la vecina ciudad de Capitán Bermúdez”.
En el lugar, los policías secuestraron 24 vainas servidas calibre 9 milímetros y dos plomos deformados.
Un relato similar brindó otra testigo que sobrevivió al ataque tras aclarar que recibió seis roces de bala en distintas partes del cuerpo.
Según trascendió luego de su muerte, Natalia Maldonado era trabajadora sexual, vivía de forma muy humilde y añoraba estudiar y cambiar la forma de ganarse la vida. Su asesinato revivió el reclamo del cupo laboral trans cuyo colectivo ya realizó varias movilizaciones por esa exigencia además del esclarecimiento del homicidio.