El aumento del precio del pan comenzará a verse reflejado este martes en todas las panaderías de Rosario, así lo advirtió Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario en diálogo con El Ciudadano.
Di Cosco señaló que “hay un aumento indiscriminado de los insumos” que inevitablemente llevan a los panaderos a tener que subir el costo del pan y de los demás productos. En esta oportunidad, si bien no hay un precio fijo, «aumentará entre un 5 y un 10%, dependiendo de la zona”.
“El aumento de las materias primas está sin control. La harina subió hace 10 días a 1.750 pesos por cada 50 kilogramos, y encima los molinos hace 40 días que suspendieron las ventas en una clara maniobra especulativa. Otro insumo que se fue por las nubes es el de las grasas y las margarinas con un aumento promedio del 21%, productos directamente relacionados con los commodities (carne y soja)», advirtió el dirigente, y remarcó que “gracias a que los servicios estuvieron congelados se pudo mantener el precio del pan y de los demás productos sin aumentos significativos por un buen tiempo”.
Con respecto a las ventas, Di Cosco señaló “que se está trabajando un 60% en comparación a la pre pandemia” y, de acuerdo a los registros que manejan los panaderos, “las ventas de Navidad y fin de año cayeron un 30%» con respecto al 2019.
Un reclamo casi desesperado hizo Di Cosco al gobierno nacional para que “frene el aumento de los productos exportables”, como en el caso de la harina, “que debemos pagar a un precio similar al de Estados Unidos y Europa». «Debe haber un control sobre el precio del trigo”, remarcó.
Otra gran preocupación del dirigente es la desleal competencia que enfrentan con las ventas de productos de panadería a través de las redes sociales. “Estamos compitiendo con panaderías no habilitadas, y detrás de esa fachada hay grandes empresas”, sostuvo y agregó que “en esta clase de negocios no hay ningún tipo de control sanitario, tienen contratado al personal en negro, evaden impuestos y encima pagan la luz y el gas como si fuese de consumo residencial”.
«Situación grave»
En el mismo sentido se expresó la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), que advirtió que el sector atraviesa una «situación grave» por el incremento de costos de producción, por lo que los precios de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana.
A través de un comunicado, la entidad señaló que hay «un aumento indiscriminado en los precios de los insumos» que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus productos para poder seguir comercializando.
La Federación advirtió que en estos últimos días, «aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la material prima para la elaboración de productos» que fabrican y venden las panaderías en todo el país.
Según la Faipa, subieron fuerte los precios de las harinas, margarinas y grasas y «parece que no hay techo» para los valores de esos insumos.
«Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor», dijo la Faipa en su comunicado.