El presidente Alberto Fernández conmemoró este miércoles el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y destacó que Argentina «se encuentra entre los miembros más activos de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto».
El mandatario y funcionarios de su Gabinete conmemoraron este miércoles por la mañana el día establecido por las Naciones Unidas en 2005 para recordar la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945.
«Quiero sumar mi voz en este día en el que recordamos una de las etapas más oscuras de la humanidad y sé que rememorar esos sufrimientos y escuchar los testimonios de los sobrevivientes es muy doloroso, pero es una interpelación a la moral de la humanidad que no podemos desoír», aseguró Fernández.
El jefe de Estado participó en un video emitido por presidencia este miércoles al mediodía en el que referentes de la comunidad judía, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares conmemoraron la jornada.
«Revivir al menos una mínima parte de aquellas atrocidades no nos deja ningún margen de acción: debemos evitar tempranamente cualquier acto discriminatorio que pueda ser germen de los terribles hechos que ya experimentamos», sostuvo el presidente en su mensaje.
El titular del Ejecutivo resaltó que la conmemoración de este día «es una tradición de la que debemos sentirnos orgullosos como argentinos» y apuntó que desde la instauración de la jornada internacional, nuestro país «implementa políticas y programas de apoyo a la educación, memoria e investigación del Holocausto».
«En Argentina sentimos la recordación del Holocausto de una manera muy intensa y directa», ya que «en nuestro país vivieron y viven muchos supervivientes», indicó Fernández, tras subrayar que «hoy se renueva el compromiso del gobierno y pueden contar con nosotros».
Asimismo, el mandatario reseñó que «lamentablemente la intolerancia y la violencia política fueron parte de la historia argentina hace unas décadas, cuando sufrimos el terrorismo de Estado», que hizo que «los argentinos aprendamos a no tenerle miedo a la memoria».
Por último, Fernández exhortó a promover «la cooperación internacional que permita avanzar junto a otros Estados para hacer de esta una lucha global».
Participaron en el video el presidente de la Amia, Ariel Eichbaum; Damián Szvalb, por la Daia, y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien advirtió que «el aniversario ocurre durante la pandemia de coronavirus, que dejó al descubierto injusticias y contribuyó al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia».
«El Holocausto fue la culminación de dos milenios de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas a las que fueron sometidos los judíos y debería haber terminado con el antisemitismo, pero no fue así y debemos hacer un esfuerzo para detenerlo», expresó Guterres.
Por otra parte, la Cancillería conmemoró la fecha a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que la Argentina «reafirma su compromiso con la política de memoria, educación y recuerdo de la Shoah», mientras que el responsable de la cartera, Felipe Solá, pidió por «un mundo sin genocidios» por la misma red social.
También la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, tuiteó que «un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado» y sostuvo: «Recordamos a las víctimas y ratificamos nuestra lucha contra el antisemitismo y el racismo».
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, también replicó un tuit de su dependencia en el que «reafirmó el compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de violencia que vulnere los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas».
Asimismo, el Inadi publicó en sus redes que «rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica el compromiso en la lucha contra la discriminación y el racismo para construir una sociedad más igualitaria» y también se sumó al recordatorio con un mensaje por Twitter el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro.
«Desde la Embajada de la Argentina en Israel recordamos el Holocausto y condenamos el antisemitismo y toda forma de discriminación», retuiteó a su vez el embajador Sergio Urribarri.