Después de un año con plena actividad a distancia, de manera virtual, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, planteó la necesidad de volver a las actividades presenciales y ratificó que la casa de altos estudios se prepara para garantizar el 100% de las actividades académicas tanto en las facultades como en las escuelas preuniversitarias.
En diálogo con la prensa, Bartolacci confirmó que el comienzo de las actividades está previsto para el 8 de febrero, mientras que los los exámenes de ingreso a las escuelas secundarias que dependen de la universidad -Politécnico y Superior de Comercio- se llevarán a cabo en marzo y de manera presencial.
«Este año el regreso a la presencialidad es una necesidad y estamos trabajando en esa dirección. El año pasado hicimos todo lo que se podía de manera virtual y lo que no se pudo tuvo que posponerse, por eso nos propusimos el desafío de garantizar el 100% de nuestras actividades académicas», indicó Bartolacci, quien anticipó que las actividades se llevarán a cabo «en un contexto de hibridez donde vamos a combinar actividades presenciales y virtuales, priorizando ingresantes y alumnos de escuelas preuniversitarias, quienes fueron los que mayores dificultades tuvieron durante el año pasado».
«Aquellas actividades que no puedan realizarse de manera virtual porque requieren presencialidad, vamos a garantizar protocolos y condiciones para habilitarlas de manera presencial. Por eso vamos a trabajar para el regreso cuidado», garantizó.
La UNR y el Conicet invertirán 30 millones de pesos para la construcción de laboratorios
También comentó que las actividades y llamados a exámenes en las 12 casas de estudios y las tres escuelas preuniversitarias (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda) comenzarán en 8 de febrero, mientras que los exámenes de ingreso se realizarán en marzo de manera presencial. En tanto, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el 12 de abril.
«El año pasado pospusimos para marzo la toma de exámenes de ingreso y los directivos han trabajado para trabajar en los protocolos, y los primeros días de marzo se van a tomar los exámenes de manera presencial y el inicio de clases está previsto para el 12 de abril», confirmó.