Llega el momento clave, las horas comienzan a correr más lento. La ansiedad gana, la manija también. Motivación sobra y sólo se trata de acelerar los relojes para salir a la cancha. Náutico vive la previa de su anhelado debut en la Liga Argentina Femenina de Vóley, para hacer historia, para cumplir un sueño, pero al fin y al cabo también para jugar, probarse, competir, la única forma de saber dónde se está parado y cómo mejorar. El primer paso será este sábado a las 21 ante Vélez en territorio visitante, el estadio Ana Petracca del elenco de Liniers.
Es que la actividad comenzará este sábado 6 de febrero con acción en dos sedes, Boca y Vélez, en el inicio de la burbuja de la zona 1. Días más tarde, a partir del 17 del mencionado mes, los ocho equipos restantes comenzarán su camino bajo la misma modalidad en la zona 2, en La Plata. Cada zona está conformada por ocho equipos que disputarán siete partidos cada uno a lo largo de nueve días, es decir, los clubes sólo tendrán descanso en dos jornadas.
Náutico integra el grupo 1 y tras el debut ante Vélez jugará ante CEF de La Rioja, Boca, Mupol, River, Rowing de Paraná y Ferro.
La zona 2 contará con la participación de Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Banco Provincia, Tucumán de Gimnasia, San Lorenzo, Atenas, Douglas Haig y Club Argentina Andalgalá.
Tras esta primera instancia se definirán los nuevos grupos para la segunda ronda que constará de cuatro cuadrangulares, programados para el mes de marzo. Allí tiene puesta su ilusión Náutico de ser local.
“Para Náutico es una gran posibilidad de poder competir con los mejores equipos del país. El proyecto tiene como primera instancia poder desarrollar a las jugadoras del club dentro de este nivel y generar estas experiencias en su crecimiento”, explicó en diálogo con El Hincha el entrenador Matías Di Fulvio, integrante de un cuerpo técnico que está a pleno en este desafío. Alejandro Fernández y Roberto Aria, entrenadores de la Institución que trabajan en diferentes divisiones durante el año, serán sus colaboradores en el último campeón de la Copa Santa Fe.
“La idea surgió hace varios meses y de a poco fue tomando forma debido a las complicaciones que sufrimos con la pandemia, pero a medida que la Federación Argentina fue avanzando en la organización, el club acompañó el proyecto y apostó por el vóley a nivel nacional. Tanto para el club como para las jugadoras es una oportunidad única poder vestir la camiseta de Náutico y representar al vóley rosarino en esta instancia”, detallo el DT, quien explicó cómo será el formato en el inicio: “Esta primera fase está dividida en 2 zonas de 8 equipos, allí juegan todos contra todos y se arma una tabla general. La segunda fase se divide en 4 cuadrangulares, donde posiblemente seamos locales, y de ahí clasifican 2 a octavos de final”.
Náutico se presenta con un plantel formado en un 90 por ciento por jugadoras propias del club, entre ellas la destacada Priscila Bosio, ex integrante de la Selección Argentina.
Gabriela de los Ríos, directiva miembro de la Secretaría de Deportes del club, dejó sus sensaciones a días del debut: “Sin dudas es un orgullo que nuestro equipo esté en este lugar, se está trabajando desde que la pandemia lo permitió de una forma muy profesional. Nuestro club se dedica a formar personas de bien desde chiquitos, a enseñar no sólo tácticas o técnicas, sino también responsabilidades, respeto y compañerismo. A que no siempre se gana, que hay que esforzarse. Entendemos que ese es el camino, que no sólo te prepara para un deporte, sino para la vida misma”. Y agregó: “Sabemos que es nuestro primer paso en liga y estar al lado de grandes y experimentados equipos de la Liga como Boca, River y San Lorenzo nos entusiasma mucho más aún. No tengo dudas de que vamos a hacer un buen papel”.
https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1357308805684613120?s=20
La capitana del equipo es Lucía Fernández, quien también le contó sus sensaciones a El Hincha a horas del debut: “Estamos muy contentas de ser el primer club de Rosario en jugar una Liga Nacional. Esta oportunidad que tenemos es el fruto de un trabajo enorme por parte del club, técnicos, jugadoras y padres. Para nosotras es la concreción de un sueño porque la mayoría jugamos toda la vida juntas y tenemos un sentido de pertenencia muy grande hacia Náutico. Desde que sos chica soñás con jugar una Liga Nacional con tu club y tus amigas”.
“Somos casi todas jugadoras nacidas en el club y para la Liga se sumaron 5 jugadoras nuevas que participarán en esta experiencia”, cuenta Lucha, quien se traza objetivos reales: “Queremos estar a la altura de lo que conlleva una Liga Nacional y llegar a lo más alto posible. El objetivo es poder hacer crecer tanto al vóley del club como al de la ciudad a través de la competencia con los mejores equipos del país”.
El deporte amateur tiene mucho de esfuerzo, de pasión y también de sacrificio. Lucía Fernández lo grafica con claridad, ya que varias de las jugadoras debieron cambiar sus horarios y vida habitual para ser parte del desafío: “Es muy complicado cuando se viaja ya que somos jugadoras amateur que hacemos el sacrificio por amor a la camiseta. Hemos adaptado nuestras actividades laborales y personales para poder entrenar y poder jugar la Liga”.
El plantel lo integran Priscila Bosio, Sofía Bersani, Valentina Lingua, Sofía Calderón, Costanza Volpato, Gracia Núñez, María Lorena Crosetti, Irina Tineo, Sofía Bufarini, Estefanía Bosio, Lucía Fernández, Delfina Trovato, Macarena Parenti, Martina Costantini, Julia De Paul, Fátima Buralli, Martina Franco y Chiara Consolati.
Ya pasó la presentación en sociedad de la Liga, ya pasaron las fotos y las últimas prácticas. Ahora llega el momento de jugar, en un marco muy diferente a lo normal, con los controles y cuidados a los que obliga el contexto y a la espera de que en un futuro cercano pueda ser en la ciudad.
Se presentó la Liga Femenina de Vóley y Náutico le da rienda suelta a su ilusión