La Mesa de Seguridad local se reunió en la mañana de este viernes en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste. Allí estuvieron el ministro Marcelo Sain, quien para entonces ya había hablado con radios de la ciudad y había adelantado que en una semana se presentará en la Legislatura para dar explicaciones a los diputados, sobre todo de la oposición; los jefes policiales de la fuerza provincial y de las federales con presencia en la ciudad, además de Gustavo Zignago, secretario de Gobierno municipal.
El encuentro, llamado oficialmente Mesa de Coordinación Institucional, se dio un día después de que el gobernador Omar Perotti se reuniera con el intendente Pablo Javkin y, además, a las pocas horas de que una manifestación céntrica convocada bajo el lema de “Rosario duele” pidiera soluciones a la escalada de robos y de violencia, y un día después de que funcionarios de Seguridad se reunieran con efectivos federales para diagramar el refuerzo de vigilancia en los barrios de la ciudad, y luego de hacer lo propio con vecinalistas y concejalas.
“Nos preocupa el clima y los hechos de inseguridad que ocurren en la ciudad, y estas mesas operacionales vienen a reforzar estos operativos que ya están funcionando, pero que necesitan una restructuración teniendo en cuenta la incidencia que están teniendo los robos y hurtos en distintas zonas tanto del centro como en barrios periféricos”, dijo Sain.
“Desde que asumimos la gestión -continuó el funcionario- dijimos que la Policía tiene que tomar el control de la calle, y es por eso que hicimos el año pasado, aún en plena pandemia, un plan para sacar más agentes a la calle y, junto a eso, más móviles y patrullaje, que es lo que se está viendo ahora”.
Y concluyó: “Estos operativos son el resultado de un plan integral y un trabajo en conjunto con todas las fuerzas que se planifica, diagrama y reestructura, de acuerdo a los movimientos en materia de delito que ocurren en Rosario”.
Por su parte, también el funcionario municipal Zignago evaluó el encuentro: “La reunión fue netamente operativa. Ayer (por el jueves) el intendente Pablo Javkin con el gobernador y el ministro tuvieron la reunión política, donde analizaron, evaluaron la situación y donde claramente también se expusieron las preocupaciones”.
En declaraciones a Radio Dos dijo Zignago sobre el encuentro de los mandatarios: “De ahí esa surgió la necesidad de volver a repasar las planificaciones conjuntas, que lo hacemos habitualmente los martes, y dada la situación de las últimas horas tener un marco donde el ministro quería participar y exponer parte de su estrategia y, obviamente, volver a repasar toda aquellas acciones coordinadas y conjuntas que están en el marco de la competencia y capacidades que tiene la Municipalidad. Analizamos territorio, actividades y eventos que van a suceder, los controles asociados con la pandemia y compartimos la información necesaria para que esas tareas conjuntas sean más eficaces y eficientes”.
Añadió el funcionario: “En esto de los análisis y diagnósticos que se trazaron ayer (por este jueves) claramente hubo un pedido de reforzar la presencia de las fuerzas en aquellos territorios que están siendo atravesados por las situaciones críticas de las balaceras. Claramente se están repitiendo en algunos de ellos, pero también hay otros espacios, otros territorios que nosotros a veces tenemos parte de ese pulso, de esa sensibilidad social que está sucediendo y muchas veces tenemos la posibilidad de compartirlo con las fuerzas para evitar episodios tan extremos. Hemos compartido un poco ese mapa, hemos visto también parte de los números y diagnósticos oficiales y ponemos en consideración nuestros análisis, nuestros diagnósticos y nuestras preocupaciones”.
De la reunión participaron también el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; la coordinadora de la subsecretaría de Prevención y Control, Priscila Villalobos; la secretaria de Control y Convivencia del municipio, Carolina Labayrú, el jefe de la Unidad Regional II, Adrián Forni; y representantes de las fuerzas federales en la ciudad.
Familiares del joven asesinado en barrio Acindar esperaron en vano un encuentro con Sain
Comentarios