Estos artistas emitieron una carta en la que exigen la libertad de Hasel, “así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos”.
https://twitter.com/vetustamorla/status/1358854649600696321
A finales de enero, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la pena de nueve meses y un día de prisión que le impuso en Tribunal Supremo en mayo de 2020 por los supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado. Para los artistas e intelectuales, con este fallo, «España se está equiparando a países como Turquía o Marruecos”.
“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones», comienza el comunicado que firman más de dos centenares de artistas procedentes del cine, el teatro y la música.
La declaración apoya al rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido musicalmente como Pablo Hasel. Los hechos por los que Hasel tendrá que ingresar en prisión se remontan al periodo comprendido entre 2014 y 2016, cuando publicó 64 mensajes en Twitter y una canción en YouTube.