Este lunes se entregaron los premios Estrella de Mar en Mar del Plata y el actor y productor rosarino Omar Capacci recibió el galardón como protagonista de la comedia Devolveme mi cuerpo y como productor. La obra se presenta de jueves a domingos en el Teatro Victoria y cuenta con un elenco mixto entre rosarinos y marplatenses. En tanto, el musical Mar del Plata la revista fue la más premiada de la noche con cuatro estatuillas y el premio de Oro se lo llevó la actriz Virginia Lago.
En diálogo con El Ciudadano, Omar Capacci compartió desde Mar del Plata: “Con Sandrita Harford (su esposa y codirectora de la obra) es algo que esperamos hace mucho tiempo, llegamos con nuestra primera temporada en el 91, así que esto más que un reconocimiento a nivel artístico es también un premio al trabajo, al esfuerzo que venimos realizando hace 30 años; es una gran alegría”.
Además, el popular actor local mencionó: “Debo confesar que me quise hacer el gracioso en la entrega porque sabía que me iba a poner a llorar enseguida, estamos desarrollando una temporada muy particular, venimos de un año muy difícil”.
En la misma línea, destacó: “Tenemos un elenco bárbaro, vamos a seguir todo febrero en este teatro, el Victoria, que nos recibió muy bien y desde siempre, vengan cincuenta o cien personas, nos da un abrazo y un apoyo enorme. Eso también es parte del premio; trabajar con gente que se esmera a la par”.
En una ceremonia especial en la Villa Victoria de Mar del Plata, marcada por los protocolos preventivos en el marco de la pandemia y por una fuerte presencia de obras marplatenses que llegaron con más de la mitad de las nominaciones, el Ente Municipal de Turismo entregó una vez más este reconocimiento a los espectáculos y artistas que se presentan en la ciudad.
Mar del Plata la revista, la propuesta encabezada por Yayo en el teatro Corrientes, era una de las favoritas con seis nominaciones, y se quedó con los premios por vestuario, iluminación, variedades y producción artística.
La obra Sueño de una noche de verano, que peleaba en cuatro ternas, fue elegida en tanto como mejor dirección, mejor labor de reparto por el papel de Clarita Campos, y comedia.
El premio de oro 2021 fue entregado por el jurado a Virginia Lago, quien minutos antes había obtenido la estatuilla a mejor labor de drama y/o comedia dramática, por la obra Gracias, María Elena.
La ceremonia se desarrolló en los jardines de la casona construida por Victoria Ocampo en pleno barrio de Los Troncos, y fue conducida por Sebastián Pardo y Mariela López Brown.
Hubo algunas menciones especiales, como la entregada a Mauricio Dayub, quien obtuvo el premio de oro en el verano 2020 por su unipersonal El Equilibrista, y este año regresó a la ciudad con la obra y fue el primer estreno de la temporada.
«Ojalá que el año que viene tengamos una coyuntura más agradable para seguir trabajando por esta profesión que tanto amamos», deseó el actor.
Otro mensaje destacado fue el de Sergio Lanchas, director de El enfermo imaginario, obra premiada como mejor espectáculo marplatense y mejor dirección, quien advirtió sobre la delicada situación que atraviesa el sector artístico, y cuestionó que el Concejo Deliberante local archivara días atrás un proyecto para declarar la «emergencia cultural» en el partido.
En el cierre de la ceremonia, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, agradeció «de corazón» a las producciones que eligieron la ciudad «en esta temporada teatral con pandemia», y destacó «a los que tuvieron la decisión de venir» y «los huevos que le pusieron» los artistas locales.
En esta edición estuvieron nominadas más de 110 obras teatrales y espectáculos artísticos, y se incluyó la participación de propuestas marplatenses realizadas en espacios públicos a cielo abierto, habilitados especialmente por la Secretaría de Cultura municipal.
Además, en esta ocasión el reglamento unificó los rubros diferenciados por género para que confluyeran en una única terna.
Las y lo ganadores:
-Microteatro: Salomé.
-Espectáculo de Teatro Marplatense: El enfermo imaginario.
-Espectáculo infantil: Aladdin y la genio maravillosa.
-Música original: Sebastián Del Hoyo, por Del Hoyo trío.
-Transformismo: Mujeres en tiempos de risas.
-Vestuario: Alejandro Gallego, por Mar del Plata la Revista.
-Labor marplatense: Nando José, por Elipsis, fijate bien.
-Revelación: Joaquín Oliva Uberuaga, por Recital de piano.
-Coreografía: Marcelo Mouriño, por El color del folklore.
-Autor nacional: Una rosa blanca, de Cecilia D´Angelo.
-Stand Up: Ezequiel Campa, por Cheto y choto.
-Dirección marplatense: Sergio Lanchas, por El enfermo imaginario y La revuelta.
-Iluminación: Yonatan González y Leandro Ángelo, por Mar del Plata la Revista.
-Música clásica: Horacio Lavandera, Concierto en homenaje a Astor Piazzolla.
-Espectáculo de danda: El color del folklore.
-Espectáculo unipersonal: Carta de amor a Salvador.
-Espectáculo de música marplatense: Del Hoyo trío.
-Producción integral marplatense: Carlos Petón Producciones, por El mágico duende guardián recargado, La vacuna del humor y Patria Soy folklore urbano, en coproducción con Diego García Moyano por Mujeres en tiempos de risas, y en coproducción con Kiene Soneto, por Devolveme mi cuerpo.
-Tributo: RAM: From Liverpool to Mar del Plata, tributo a The Beatles.
-Variedades: Mar del Plata la Revista.
-Drama y/o comedia dramática: 200 golpes de jamón serrano.
-Producción artística: Alzúa Producciones en coproducción con Arteando Producciones, por Mar del Plata la revista, Mashup, Por culpa del 14G, Rejuntados y Tomalo con Soda.
-Dirección: Greta Risa, Sueño de una noche de verano.
-Escenografía: Bramaicas Producciones, por Nada es igual.
-Recital: Julia Zenko, Vuelvo a ser luz.
-Comedia: Sueño de una noche de verano.
-Espectáculo de humor: Nada es igual, de Sergio Gonal.
-Espectáculo alternativo: Una noche en el café concert.
-Labor de reparto: Clarita Campos, por Sueño de una noche de verano.
-Labor de comedia: Omar Capacci, por Devolveme mi cuerpo.
-Labor de drama y/o comedia dramática: Virginia Lago, por Gracias, María Elena.