A poco más de dos meses para que venza el contrato que permite a Hidrovía S.A continuar explotando la vía navegable Paraguay – Paraná por donde transita el 75% de las exportaciones argentinas, crece la incertidumbre sobre el futuro de la concesión. Tanto la Cámara de Actividades Portuarias como los trabajadores del sector coinciden en que el gobierno nacional debe echar claridad sobre el tema para tener certezas acerca del futuro operativo y laboral que dependen del funcionamiento.
Mientras desde el gobierno provincial garantizan que las gestiones con Nación están encaminadas para que Santa Fe cobre un papel central en el Acuerdo Federal Hidrovía, referentes del Frente Progresista Cívico y Social convocaron a sectores de la agroindustria para marcar su posición. Tomaron nota del descontento de entidades que inicialmente se sintieron excluidas de la convocatoria para este 22 de febrero al Consejo Federal y generaron su propia instancia para exigir mayor protagonismo de Santa Fe en la mesa de decisiones.
Para los referentes de la actividad portuaria y marítima es necesaria y urgente una señal clara que determine si se dará prórroga a la actual concesionaria o si habrá lugar (y tiempo) para un llamado a licitación que le entregue el timón a otra firma. A juzgar por el tiempo que resta de cara al vencimiento, esta última posibilidad parece descartada.
Desde Dragado y Balizamiento advirtieron esta indefinición, y aunque parece improbable un cambio de titulares, advirtieron que hay 800 trabajadores que dependen de la actividad. En ese sentido exigieron preservar cada puesto laboral y la vigencia del convenio colectivo, sea cual sea el desenlace del acuerdo.
Los pedidos de definiciones se dan en vísperas de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía que tendrá lugar este lunes en Rosario. La convocatoria dispuesta por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, también fue motivo de discordia ya que emergieron reclamos por parte de sectores que se consideraron excluidos de esta nueva instancia. Algunos de ellos, finalmente invitados.
Mientras tanto, desde la provincia mantienen cautela sobre el tema a la espera de lo que se pueda definir en Casa Rosada. Un importante funcionario santafesino reconoció hace pocos días a este diario que las gestiones las sigue el gobernador Omar Perotti en línea directa con el propio presidente Alberto Fernández para garantizar que Santa Fe sea “el epicentro” del Acuerdo Federal Hidrovía.
Pero en Capital Federal esta cuestión parece haber quedado más cerca de ser otro motivo de interna en el propio Frente de Todos que de encaminarse a una resolución. Aquello que comenzó por agosto de 2020 con el anuncio presidencial del Consejo Federal Hidrovía para una mayor participación de las provincias en el esquema, comenzó a desdibujarse tres meses después con un decreto que faculta a Transporte en el llamado a licitación para que un privado continúe a cargo de la ruta marítima.
Tras la decisión, el propio senador kirchnerista, Jorge Taiana, solicitó un pedido de informe al titular de Transporte Mario Meoni y hasta pidió explicaciones de porqué “se desestimó la administración Federal Hidrovía Sociedad del Estado”. El ministro respondió con una carta pública en la que descartó una prórroga para la actual sociedad (integrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa) y anunció la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, con la finalidad de comenzar a planificar el futuro de su explotación.
En el temario que propone Taiana, respaldado por distintos sectores políticos y un colectivo de organizaciones, aparece el canal Magdalena. Se trata de la construcción de una vía directa que una la salida del río Paraná con el Litoral argentino, de manera que se pueda evitar el desvío por Uruguay. Quienes defienden la iniciativa, entienden que el trayecto quedaría en aguas argentinas, aumentando la recaudación tributaria y fortaleciendo a los proveedores de servicios locales.
A favor de Hidrovía S.A
La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) será uno de los participantes del Consejo Federal Hidrovía. Desde el sector consideran que a pocos días de que venza el contrato con la actual consignataria, “lo más lógico” sería una prórroga del actual servicio.
En diálogo con El Ciudadano, el titular de la entidad, Guillermo Wade, explicó: “Para nosotros la nueva licitación debe resolverse cuanto antes, pero otorgando tiempos adecuados a los oferentes interesados, para que realicen sus estudios propios y hagan ofertas técnicas y económicas competitivas”.
Desde la Capym no ocultan su satisfacción con la tarea desarrollada por parte de Hidrovía S.A ni tampoco su disidencia ante la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la administración.
“Para resolver esto, la mejor manera sería una renovación de contrato pactada con algunas mejoras alcanzables a corto plazo con el actual concesionario, hasta que el nuevo, adjudicado por licitación, pueda tomar bajo su responsabilidad la nueva tarea con mejoras a implementar”, detalló Wade.
En esta oportunidad, el factor tiempo es un condicionante para las decisiones que se vayan a tomar en los próximos días. Los referentes de la entidad portuaria y marítima ya mantuvieron contacto con algunas de las empresas interesadas en participar de la licitación. En todos los casos solicitaron al menos seis meses para hacer estudios de campo que les permitan analizar los costos que tendrían todas las mejoras que pretenden los usuarios.
Por último, el titular de la entidad sintetizó: “Apuntamos a que se mantenga el sistema en cuanto a la recaudación del peaje, donde intervienen quienes hacen el trabajo de dragado y los buques a través de la agencias marítimas, preferimos que no haya nadie en el medio para que no se demoren los pagos”.
Advertencia por puestos de trabajo
Ante las indefiniciones, la conducción nacional del gremio de Dragado y Balizamiento también marcó su postura en defensa de los trabajadores portuarios a partir de un eventual cambio de manos.
Aseguraron que hay unos 800 trabajadores que operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres, por lo cual exigen que se garantice la preservación de los puestos y la vigencia del convenio colectivo, aún en caso de que la Hidrovía cambie de concesionario.
“Todos los actores del área con sentido común y realismo están llamados a contribuir con estas decisiones, nosotros lo hacemos en defensa de nuestros tripulantes, profesionales y obreros que han mantenido el calado en medio de la pandemia y afrontando la peor bajante del Paraná en los últimos 50 años”, señalaron desde la conducción nacional del gremio.
Pero el sindicato no solo se pronunció para defender las fuentes de trabajo, ya que también sentaron postura en la discusión por el futuro del sistema navegable. En ese sentido adhirieron a la corriente liderada por Jorge Taiana y se manifestaron a favor de la construcción del canal de Magdalena.
Otra de las manifestaciones de apoyo sindical al pedido del senador del Frente de Todos tuvo lugar el jueves en Capital Federal con la participación de ATE junto a trabajadores de Vias Navegables, Astillero Río Santiago y la CTA Autónoma.
Cachorro Godoy, secretario general de ATE, manifestó el respaldo del gremio a la construcción del canal Magdalena, y aseguró: “Que en abril se venzan las concesiones abre una importante discusión respecto de cómo recuperar para el Estado argentino y para su pueblo la soberanía sobre los ríos, los mares y los puertos”.
Efectos en la escena política
La especulación y las internas dieron lugar a que distintos actores de la escena política salgan a marcarle la cancha al gobierno nacional y provincial respecto al tema, y generó la posibilidad para que algunos estrechen vínculos estratégicos.
Fue el caso del panel “La Agroindustria y la Hidrovía, un ensamble imprescindible”, el segundo seminario organizado por la Cámara de Diputados provincial, del que participaron el miércoles referentes del Frente Progresista Cívico y Social, encabezados por Miguel Lifschitz.
En la misma expusieron: Ignacio Mantaras de Sociedad Rural de Santa Fe, Elbio Guia de Federación Agraria, Claudio Soumoulou de ACA, entre otros, con eje en darle participación al sector agroindustrial en el Consejo Federal Hidrovía.
Además de apoyar la participación de estos sectores en la toma de decisiones sobre la via navegable, el ex gobernador se manifestó a favor de “una prórroga lo más breve posible, para que el proceso licitatorio se haga de manera transparente”.
Tanto Lifschitz como el diputado Maximiliano Pullaro y la diputada Clara García, quienes también participaron del encuentro, insistieron con el pedido de mayor protagonismo para Santa Fe en la toma de decisiones sobre el futuro esquema.
Barajar y dar de nuevo
Una mayor participación del Estado o directamente la estatización del sistema es otra de las posibilidades que se plantean. Si bien la alternativa perdió vigor a partir de la falta de claridad por parte del gobierno, es una posibilidad que intentan reanimar algunos sectores ante la renovación de concesiones.
El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, sigue de cerca el tema hace tiempo, y es uno de los referentes políticos que se manifestó a favor de la intervención del Estado. De hecho, en su momento, celebró el anuncio del Acuerdo Federal Hidrovía, donde se suponía que el 51% de la administración estaría integrada por Nación y el 49% restante por las provincias ribereñas.
“Tengo una sensación muy parecida a lo que pasó con Vicentin, cuando se hizo el anuncio y luego se dio marcha atrás”, manifestó el dirigente político a este diario luego de advertir que la posibilidad inicial se iba desdibujando.
Si bien parece que la resolución tendrá un destino distinto al que se planteó inicialmente, Del Frade consideró que el vencimiento de la concesión actual en mayo es una buena posibilidad para barajar y dar de nuevo, planteando una mayor injerencia del Estado en las decisiones de esa naturaleza.
“Estamos en un año de renovación de hidrovía y terminales, por eso es un año estratégico, sin costo alguno, se podrían recuperar puertos y terminales”, deslizó el referente del Frente Social y Popular.
Otro de los cercanos a esta posición es el productor agropecuario santafesino Pedro Peretti, quien defiende una administración totalmente pública del sistema y desde que se conoció el decreto para que Transporte convoque a la nueva licitación cuestionó el rumbo del Ejecutivo nacional.
Peretti no solo defendió esta posición desde el anuncio de Alberto Fernández para el Acuerdo Federal Hidrovía, sino que en los últimos días aseguró al sitio Redacción Rosario que “el 90% de la gente coincide en que hay que estatizarla”.
Posiciones que se bifurcan entre modificar el esquema actual de vía navegable o sostener un funcionamiento que hace 25 años administra la misma firma. En el medio un abanico de posibilidades que serán expuestas este 22 de febrero en el primer Consejo Federal de Hidrovía, a menos de dos meses del vencimiento de la actual concesión.