En la causa se busca determinar la responsabilidad por los hechos que tuvieron como víctimas, entre otros, a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, al periodista Rodolfo Walsh y a integrantes de la organización «Madres de Plaza de Mayo».
A las 11.10 el TOF 5, presidido por Daniel Obligado e integrado por Ricardo Farías y Oscar Hergott dio por iniciado el debate oral y público y ordenó al secretario del tribunal Mariano Carcione, que comenzara la lectura de la acusación contra los procesados.
Allegados al tribunal estimaron que la lectura del dictamen acusatorio del fiscal federal Eduardo Taiano «puede durar varias jornadas», del juicio que proseguirá el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.
Fuentes judiciales recordaron que «lo que llegó a juicio es una parte de la ‘megacausa ESMA’ por episodios de privación ilegal de libertad y tormentos a 85 víctimas sobre un total de casi 900 damnificados, con 250 imputados relacionados con su accionar en el instituto de formación naval.
La causa por delitos de lesa humanidad en la ESMA -como la que investiga los hechos aberrantes perpetrados en la órbita del Cuerpo I del Ejército durante la última dictadura militar- se reabrió en agosto de 2003, luego que el Congreso Nacional anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
El sumario penal de la ESMA está a cargo del juez federal Sergio Torres, mientras que los ilícitos en el Cuerpo I del Ejército tienen como instructor al magistrado de ese fuero Daniel Rafecas.